La amplia trayectoria artística del artista, los éxitos y las colaboraciones con estrellas del género urbano no restan al esfuerzo por presentar a través de Gangalee la mejor versión musical del intérprete, quien con 21 temas logra afianzar su madurez artística en la faceta que más disfruta.

Con temas que abordan la finalidad de pasarla bien, el romance, e incluso la valoración propia, el artista busca una conexión con el oyente a través de este viaje musical que resalta ritmos caribeños sin olvidar el toque urbano con el que se dio a conocer hacer más de una década.

Relacionadas

“Este álbum tiene mucho valor para mí porque llevo alrededor de un año creando lo que es el concepto. Hemos pasado por muchos contratiempos. No salió cuando yo quería. Se atrasó. Es un disco que el proceso fue bien cuesta arriba, y para mí significa mucho porque es un álbum de volver a lo que hacía desde un principio, que hace tiempo no sacamos algo de reguetón”, expresó Carlos Efrén Reyes Rosado a Primera Hora en entrevista telefónica desde Miami, Florida, sobre la producción discográfica que lanza hoy. Precisamente, su álbum anterior, TrapXFicante, tuvo como base el género al que refiere su nombre.

Y sí, a través de Gangalee, que además de temas inéditos incluye éxitos como Ponle, Calma y Coolant, se refleja el interés de retomar el género urbano que lo identifica, pero también, de experimentar con otros ritmos. “Es un disco que define al Caribe. Tiene todos esos sonidos de las islas, de lo que es el dancehall, el reggae y el reguetón. El enfoque fue mucho más en hacer un disco que reuniera los elementos de la cultura de nosotros como caribeños”.

Las tendencias formaron parte de esta decisión. “Veo todo lo que ha ido pasando últimamente con las canciones, como que está gustando más esa esencia de lo que somos nosotros, y llama la atención lo que está pasando con Calma. Es increíble cómo a nivel mundial se canta ‘porque pa’ vacilar no hay que salir de Puerto Rico’, con ese ritmo, y es como que contagiar al mundo entero y a los fanáticos que me siguen de otros países con lo de nosotros, con nuestras raíces”.

De esta canción, valora la colaboración reciente de la reconocida cantante y actriz Alicia Keys para la versión bilingüe del tema, también incluida en Gangalee, y cuyo vídeo publicó la semana pasada. “Es tremenda persona, su esposo, Swizz Beatz, también, que es un productor bien grande de la música americana. Vinieron hasta acá, trajeron su familia, vinieron con sus hijos. Desde que escucharon el tema se comunicaron con nosotros. Les encantó.  Es algo que fue totalmente orgánico, y compartir con ellos en el set, son tremendas personas, que lo estaban haciendo de corazón porque les gustaba la canción, no por negocio ni por conveniencia”. La oportunidad de filmar el clip fue un pretexto ideal para resaltar estampas de Puerto Rico. “El video como que rescata ese Puerto Rico de antes. Enseña mucho la cultura de antes, de lo que es la bomba y la plena, de lo que son los señores en la esquina jugando dominó, de lo que es El Viejo San Juan”.

El tema Nadie pretende otro propósito, que invita a reflexionar sobre el amor propio. “Vi que había una necesidad, por lo menos en Puerto Rico. Siempre estoy pendiente a lo que pasa en Puerto Rico, de que había muchas mujeres muriendo, siendo asesinadas a manos de sus parejas, y muchas que quizás por miedo no salen de esas relaciones enfermizas y se someten a lo que es la violencia doméstica. Y creo que eso es algo de empezar a valorarse como ser humano. Quizás muchas personas, a hombres también les pasa, no tienen el valor de amarse ellos mismos y se quedan dentro de ese círculo, y ese tema es algo más como un experimento social”.

Muchos los invitados    

La amplia lista de colaboradores para la producción muestra una meta ambiciosa que no resultó fácil concretar. Pedro Capó, Bad Bunny, J Balvin, Manuel Turizo, Justin Quiles, Zion y Lennox, Bryant Myers, Kafu Banton y El Micha son solo algunos.

“Los artistas que tengo ahí, fue bien difícil como que conseguirlos a todos”, manifestó pensativo. “Anuel está en su mejor momento. Bad Bunny está en su mejor momento. No han colaborado con mucha gente. Están cerrados en su círculo y lograr encajarlos a todos ahí fue un poquito difícil. Pero salió”. Precisamente, el tema que inicia el álbum es La cartera, con Bad Bunny. “Este tema fue un experimento porque Bad Bunny nunca se había montado en un ritmo roots. Mayormente lo que él hace es trap y reguetón. En este caso lo montamos en otra cosa y a Bad Bunny le encantó la idea de hacer algo diferente. Es un tema que se iba a sacar el 4/20 (20 de abril), que es el día oficial del cannabis, y es dedicado a eso. Pero se atrasó un poco la salida del disco y no salió a tiempo. Es un tema que yo sé que la gente le va a gustar y se lo va a vacilar”.

Al hablar de la motivación para el nombre del álbum, el artista explica que “significa guerrero en lenguaje de rastafari, entonces yo lo cogí y lo llevé como si fuera el nombre de una isla que me inventé. En esta isla reina la alegría, la paz. Es una isla donde la gente va a vacilar, a desestresarse, y se conserva mucho lo que es en la naturaleza, se valora mucho lo que es el mar lo que es la vegetación, la fauna”.

Cuando aborda la motivación para la creación del álbum, en una era donde los sencillos son lo común en vez de discos de formatos extendidos, dejó claro que se trata de una producción por amor al arte, sin pensar en números ni la presión de lograr hits. “Técnicamente es un disco que me lo disfruté porque hice, como quien dice, lo que me dio la gana. No hay una regla establecida, no hay un patrón a seguir, sino que me dejé llevar por mi creatividad y por lo que son mis gustos. Quizás es una navaja de doble filo, porque lo que me gusta no le tiene que gustar a otra persona, pero es un disco que me complace como persona y como artista”, resaltó el vocalista, quien cuenta los días para su concierto el próximo 18 de mayo en el Coliseo de Puerto Rico José Miguel Agrelot, donde en 2016 presentó su espectáculo como parte de su gira Visionary.