Cuando se trabaja por convertir un sueño en realidad no existen límites. Eso demostraron los cientos de jóvenes que hoy en la mañana se ubicaron en las aceras aledañas al Hotel Sheraton de San Juan para probar su suerte en las audiciones de “La Banda” en Puerto Rico.

A eso de las 7:30 de la mañana, chicos y chicas entre 14 y 30 años esperaban su turno para presentarse ante un jurado preliminar que mediría su talento para decidir si formarían parte o no del “reality show” de Univisión, que comenzará a transmitirse en septiembre con el astro boricua Ricky Martin como jurado y director artístico.

Relacionadas

Algunos de estos participantes provenían de diferentes pueblos de la Isla, pero también llegaron de otros países para demostrar que su talento musical merecía una posición en el surgente grupo musical.

A punto de entrar por la puerta ancha del hotel estaba Jeshua Vázquez, de 15 años de edad, que vino desde Aguadilla para mostrar su aptitud musical. El joven es estudiante de la Escuela Libre de Música de Mayagüez; llegó a San Juan ayer en la noche para amanecer en el estacionamiento del hotel y no perder la oportunidad de esa primera audición.

Entre los que tomaron un avión para estar en la Isla estaba Manuel Vidal de 20 años, quien junto a su madre, Miriam Macario, llegó de República Dominicana para audicionar en “La Banda”. “Supe de las audiciones a través de Premios lo Nuestro, desde que escuché a Ricky Martin dije ‘yo voy a estar allí’, porque soy versátil”, comentó el joven, que aseguró cantar desde los cinco años.

Durante la instancia de Vidal en la quilométrica fila, la producción de Univisión le pidió que cantara alguna canción y el joven la entonó hasta ser aclamado por varios.

Algo similar ocurrió cuando el puertorriqueño Emmanuel Ortiz, de 23 años, cogió su guitarra para interpretar una canción de la banda de rock estadounidense Kings of Leon.

“Lo hace muy bien”, murmuró una chica a sus espaldas.

Ortiz era uno de los pocos participantes que se encontraba solo, ya que los cientos de jóvenes –mayores de edad o no- estaban rodeados de sus familiares, de personas que creen en su talento y tenían la necesidad de apoyarlos.

Entre estos estaba Carmen Pagán, de Trujillo Alto, quien llegó al estacionamiento del Sheraton “antes de que saliera el sol” para motivar a su hijo Emmanuel Vélez, de 24 años. “Emmanuel es un músico completo, canta y toca piano y guitarra. Él está en la música hace más de diez años y yo siempre he ido a todos sus espectáculos musicales”, aseguró.

Félix Núñez, de 24 años, también iba acompañado, pero de su bebé de seis meses y su pareja. El toalteño es asistente de cirugía, pero su pasión es la música y toca instrumentos de percusión como la conga y el bongó.

Otro participante de las audiciones fue Jorge L. Cintrón, de 23 años, quien interpretaría dos canciones de su repertorio inspiradas en su primera desilusión amorosa y en su diario vivir. “Las canciones son mi desahogo, compongo para respirar, por eso esta oportunidad equivale a la felicidad más grande de mi vida”, expresó.

El originario de Guayama toca guitarra desde los once años y canta baladas pop y rock. Además, actualmente trabaja en lo que sería su primera producción musical, que incluye un dúo con Domingo Quiñones.

Todo o nada

Esta no es la primera competencia en la que los puertorriqueños intentan alcanzar su sueño de ser artistas. Hace un año, el finalista de Va por ti, Ricardo Rivera, luchó con el mismo motivo y por eso estaba animando los jóvenes en la fila.

“Conozco a tantas personas que están buscando el sueño como yo lo busqué en muchos momentos de mi vida, y sé que hay muchos que están bien preparados, que quizás no tienen tan buena voz, pero tienen buena presencia y la banda es más que una voz espectacular, es alguien que lo tenga todo”, comentó el boricua aludiendo a que Puerto Rico siempre dará cátedra de lo que es talento.

Al igual que él, el astro boricua Ricky Martin publicó esta mañana en su cuenta de twitter dos comentarios motivando a los puertorriqueños.

“Mi gente, hoy son las #AudicionesLaBanda comenzando a las 8am. ¡No veo la hora de ver todo el talento que tiene para ofrecer Puerto Rico!”, y “#PuertoRico llegó el día! Estás listo para las audiciones de @labanda? La música cambiará tu vida! Estoy loco X ver brillar el talento boricua”.

William Valdés, conductor del Rincón Social en Despierta América, emitió comentarios simulares señalando que la diferencia de Los Ángeles y Puerto Rico es que la Isla tiene más talento por su diversidad y energía. “Puerto Rico tiene lo que verdaderamente estamos buscando en La Banda, gente que tenga look de artista, que cante bien, aquí hay muchísimos artistas y aquí casi todos cantan bien, creo que va a ser una decisión muy fuerte”, agregó sobre las audiciones,  que contaron con más de 500 inscripciones y que se repetirán en mayo para finalmente seleccionar a las 120  personas que irán a Miami como parte del reality producido por el ejecutivo musical Simon Cowell.

El programa será semanal y estará conducido por la presentadora mexicana Alejandra Espinoza.

Hasta el momento, los integrantes del jurado no se han revelado del todo, pero ya se conoce que será Ricky Martin el líder de este panel, aunque al igual que en los otros “realities” de Univisión, será el público el encargado de determinar qué artista permanece y cuál se va.