“Ellos son mariguanos, pero son mis hermanos, y los quiero yo así”.

Sin tapujos a lo que opine una buena parte de los boricuas, Los Rivera Destino se lanzaron hasta con los tenis puestos para cantarle a bolerazo limpio a la amistad... y la marihuana.

Con un juego de versos en los que mencionan diferentes nombres del cannabis, el trío compuesto por Fernando Tarrazo, Antonio Sánchez y Carlos Figueroa entonan “Mis amigos”, su más reciente sencillo que abraza al bolero, pero con un contenido lírico que no habían tocado de lleno bajo este género musical.

“Queríamos dentro del disco hacer un bolero tradicional pero que no fuera la temática tradicional. Estamos acostumbrados a escuchar bolero y que sea de amor en general, y esta habla sobre la amistad y otros temas que entendimos que no se habían cubierto en el género del bolero”, explicó Antonio.

Relacionadas

“Mis amigos” está inspirado en esas amistades que no comparten los mismos intereses, pero pese a las diferencias hay hermandad.

“Esta canción no es necesariamente de cannabis, es una canción sobre la amistad y lealtad. La escribí pensando en estos dos individuos (señalando a Antonio y Carlos) y con ellos la terminamos de escribir. La canción básicamente viene del corazón, es algo que yo vivo y yo sé que mucha gente vive”, contó Fernando.

“La cuestión política y social está naturalmente por el tema, que es cannabis, pero el cannabis es una herramienta para describir los personajes de la canción. Para mí era bastante obvio que la gente se iba a ver identificada”, agregó al mencionar la aceptación que ha recibo el sencillo.

“Yo soy paciente (de cannabis) medicinal y lo consumo en mi diario vivir, y soy amigo de Fernando. Realmente está en nuestro diario vivir... ¿por qué no hablar sobre ello?”, compartió Antonio.

Sin miedo al qué dirán

El temor a que un asunto controversial como este perjudique su carrera artística es inexistente para Los Rivera Destino, quienes dejaron claro su apoyo a la legalización de la marihuana recreacional.

“Culturalmente se ha ido aceptado cada vez más y es algo que nunca debió haber sido ilegal”, opinó Fernando.

“Puerto Rico está cambiando. No hemos recibido mensajes de odio ni boicot, ha sido todo positivo hasta ahora. Dudo mucho que nos vaya a afectar”, dijo por su parte Carlos.

La producción, según revelaron, contó con el apoyo de sus familiares.
La producción, según revelaron, contó con el apoyo de sus familiares. (Suministrada)

“Todavía es ilegal, pero no lo vemos como algo que nos puede afectar, al contrario, es algo que nos humaniza más y nos acerca más al fanático porque es lo que somos, no queremos mentirle a nadie y decir que nosotros no consumimos cannabis y que no estamos a favor de eso, es mentir”, planteó Antonio, al agregar que a través de su música procuran tener un “acercamiento sincero” con el público.

“Mis amigos” va acompañado de un video musical dirigido por Juan Botta. Fernando, como protagonista, aparece sentado solo en una mesa hasta que sus amigos llegan. Mientras la cámara se acerca y se aleja de Fernando, en la mesa se exhibe la “hierba”. Al momento de esta publicación, el video sumaba más de 180,000 “views” en YouTube.

Mira el video AQUÍ

La producción, según revelaron, tuvo el apoyo de sus familiares.

“A mi abuela le gustó, a mi papá le gustó, a mi madre le encantó. De hecho, en esta canción el papá y el hermano de Carlos son los que están haciendo el silbido en la canción, y cantaron e hicieron voces”, indicó Fernando.

“La familia de nosotros está a favor también de esto. Somos personas que nos han criado así. No estoy diciendo que fuman o que son consumidores, son personas que entienden que podemos dar ese paso como sociedad”, manifestó Carlos.

Álbum en espera

“Mis amigos” llegó tras el lanzamiento del sencillo “Castigo”, que interpretan junto a Pedro Capó. Ambos son adelantos de lo que será el álbum debut de Los Rivera Destino bajo Sony Music Latin.

La producción contará con artistas invitados, pero los detalles todavía los tienen bien guardados.

“A principios del año que viene van a salir otras canciones antes del disco, y es que le estamos dando tanto y tanto cariño que estamos bien ‘pompiaos’ para ese lanzamiento”, comentó Fernando.

“El disco tiene un poquito de todo, tiene rock, merengue, de repente tiene cumbia, y también tiene unos ‘featuring’ bien chéveres. Estamos bien contentos del producto final”, sostuvo.

¿Marihuana legal?

El debate en cuanto a la legalización o despenalización de la marihuana parece no tener fin. Según el doctor Carlos Rodríguez, administrador de la Administración de Servicios de Salud Mental y Contra la Adicción (Assmca), las ventajas y desventajas de dar el paso se llevan discutiendo incluso antes de que se legalizara su uso medicinal.

“La realidad es que todos los estudios se inclinan a que el uso de la marihuana recreativa, en la mayoría de las ocasiones, es el portal de entrada al uso de otras sustancias. En ese sentido, esos estudios tienden a señalar que no se debería legalizar. Por el otro lado, no mirando desde el punto de vista salubrista sino de seguridad, dicen que no legalizarla a quien beneficia no es al consumidor, sino al que la trafica”, precisó.

Para Rodríguez, la clave estaría en llegar a un balance donde Puerto Rico no se convierta en “el paraíso de los marihuaneros”.

“Tenemos que ver al usuario de marihuana recreativa como una persona que necesita alguna atención o ayuda psicológica o farmacológica para que si tiene un problema de adicción, pueda salir de esa adicción y que esa adicción no lo lleve al consumo de otras sustancias más perjudiciales. A lo mejor se puede buscar un punto intermedio, que es lo que se está discutiendo ahora, que es la despenalización, que no es que estamos diciendo que es legal, pero que aquel que la utilice no lo vamos a estar mirando desde el punto de vista punitivo como una persona que violenta la ley, verlo como un paciente que necesita ayuda”, explicó.

“Un punto intermedio que nos permita como sociedad, como gobierno, ver cuál debería ser el camino a seguir sin llegar al extremo de legalizar el uso de la marihuana recreativa, o por el contrario, llegar a un punto donde reconocemos al paciente que necesita una ayuda salubrista y no que va a resolver sus problema de adicción imponiéndole unas sanciones económicas, una probatoria o cárcel”, agregó.

De darle paso legal a esta sustancia, habría que regularlo como el cannabis medicinal, recalcó Rodríguez. “No es la panacea para curar todas las enfermedades, no se puede estar por la libre consumiéndolo, hay unas regulaciones de quién puede cualificar para el uso, cómo lo puede adquirir, hay regulación para los dispensarios”, reiteró.

De acuerdo a cifras del Departamento de Salud, más de 35,000 personas en Puerto Rico utilizan cannabis medicinal como alternativa de tratamiento médico.