El cantante de hip hop Álvaro Díaz no tuvo mucha suerte anoche durante su presentación en Música con Cultura Fest que se celebró en Bahía Urbana, en San Juan, pues hubo problemas de sonido mientras cantó y recibió el abucheo de parte del público que consideró que el contenido de sus letras era machista y sexista.

Díaz subió al escenario a eso de la medianoche, antecediendo a la artista principal del espectáculo, la rapera chilena Ana Tijoux.

Al comenzar, tuvo que detenerse por fallas técnicas, lo que retrasó por unos minutos su intervención. Luego de varios arreglos, inició su interpretación, pero continuaron los problemas con el sistema de sonido, por lo que pidió a los músicos que se detuvieran y comenzaran de nuevo.

Relacionadas

El rapero pidió disculpas, dijo que su equipo había ensayado mucho, que no sabía lo que ocurría, pero continuó con el ‘show’. Tras varios minutos de presentación, se escuchó a un grupo frente a la tarima gritarle “macharrán, macharrán, macharrán”, en repudio al contenido de algunas de sus letras, consideradas sexistas.

Una de sus canciones decía: “Cada vez que vuelves tú, no jodemos la salud / En mi cama donde quiera, bajo un cielo azul / Clavarte como nos hace este gobierno, juntos vamos al cielo / Pues cuando no lo estamos parece el infierno”.

Según fue avanzado su presentación, entre cada canción, se unían más voces al coro que reclamaba que subiera la chilena a la tarima.

“Macharrán bájate ya, Anita sube ya, baja al macharrán”, se escuchaba, seguido de gritos de “fuera, fuera”. 

El cantante cerró con su tema, que dice: “Dios, ¿por qué hablan tanta miel…? ¿Será porque le metemos a las jevas que no le pueden meter?”, y fue despedido con un sonoro abucheo.

Su estilo, que no es muy diferente al de otros exponentes del género urbano en cuanto al contenido de sus temas, se distancia mucho del de la rapera Ana Tijoux, quien con sus canciones de rebeldía social y de un nivel crítico superior, repudia precisamente el machismo y el materialismo.

Tijoux, considerada por importantes medios especializados en música como la mejor rapera en español del mundo, abrió su concierto, justamente con su tema “Antipatriarca”.

La chilena conectó de inmediato con el público. Durante su conversación, agradeció la acogida en su primera presentación en Puerto Rico y celebró el clima de la Isla. También habló sobre la lucha de los puertorriqueños por mantener su identidad aún en su situación colonial y clamó por la libertad de la nación. 

Con cada una de sus canciones, la artista tomó posiciones, en contra del imperialismo, del capitalismo, de la intervención de Israel en Palestina, en favor de la educación accesible y de los marginados.

Antes de Tijoux y de Álvaro Díaz, cantaron Velcro y su Lado Ve y SieteNueve.