La elegancia y el ritmo armónico de los bailes de salón que se celebraban en Puerto Rico en el siglo XIX acapararon la atención de decenas de espectadores que se dieron cita hoy en la Plaza de Armas, en el Viejo San Juan, para ver la presentación como parte de las Fiestas de la Calle San Sebastián.

El baile de época se presentó temprano en la tarde con la intención de retomar una tradición cultural que hace una década no se realizaba dentro de estas fiestas de pueblo, que bajo el lema “Brilla la Tradición”, este año celebra la edición número 53.

Relacionadas

Por un momento, hubo una pausa en el ambiente de algarabía característico de la SanSe, para dar paso a la recreación de un encuentro de salón de fiesta de entonces. El grupo de baile compuesto por el Comité de Vecinos de San Juan contó con 17 miembros que se dividieron en siete parejas, una chaperona y dos “damas solteras”.

“Comprometidos con la educación, la cultura y la tradición que nos caracteriza como pueblo, hemos traído y rescatado esta actividad. Este año el alcalde Miguel Romero retoma y quiere que brille la tradición dentro de las Fiestas de la Calle San Sebastián, por eso incluimos el baile de época”, dijo el director de Eventos Especiales del Municipio de San Juan, Víctor Rivera. “Conversamos con el Comité de Vecinos que tenía a cargo el baile de época, y ellos deseosos de volver”.

La presentación resaltó la elegancia de los vestidos con guantes y los peinados elaborados en las mujeres, así como el traje formal y los lazos o corbatas de moño para los varones. La narrativa abordó la dinámica de cortejo de aquellos años. Los abanicos de mano, con la explicación del lenguaje que se le atribuía entonces, abonaron a dar su toque de nostalgia. La formalidad durante la interacción en pareja evocó el estilo conservador que distinguía a las élites de ese tiempo en la historia puertorriqueña.

Las parejas bailaron al ritmo del vals criollo “Cuando me miran tus ojos”, la danza puertorriqueña “Recuerdos de Borinquén”, el danzón “Juramento” y “la polka “Gozando”, entre otros, mientras el público miraba atento y en ocasiones les exclamaba frases de admiración.

Las fiestas de pueblo, que comenzaron el jueves, terminarán mañana, domingo, con una amplia oferta de entretenimiento que se extiende a sus cuatro plazas públicas: Plaza del Quinto Centenario, Plaza de Armas, Plaza de la Barandilla y Plaza Colón.