Contra viento y marea, sin fondos públicos y con el respaldo del comercio insular y el público del litoral, el Festival Afrocaribeño del barrio La Cuarta, abrirá este viernes, 30 de junio, su decimonovena edición, dedicada al afamado percusionista Giovanni Hidalgo y su padre, José Manuel “Mañengue” Hidalgo, así como al excampeón mundial de boxeo, Ángel “Cholo” Espada. 

El presidente del Comité pro Nuestra Cultura, Ángel Alvarado, informó que además se reconocerá el trabajo cultural de los Músicos Precursores de la Comunicad, además de un Reconocimiento Especial a Tego Calderón. 

Alvarado comentó que “en este momento histórico que vive nuestro país ante la crisis fiscal y el poco o ningún respaldo de los gobiernos municipales de Ponce y Juana Díaz, hemos aceptado el reto para seguir adelante con el festival y trabajar con mayor energía para fortalecer nuestra cultura”.

Relacionadas

El festival se llevará a cabo desde el viernes, 30 de junio, hasta el domingo, 2 de julio, en el área recreativa del barrio La Cuarta, una comunidad orgulosa de su herencia afrocaribeña. 

El viernes, el festival abre con el grupo Secreto a Voces con una presentación a las 8:00 de la noche, luego, habrá una ceremonia de reconocimiento especial a Tego Calderón y la noche cierra con el grupo Plenéalo.

Para el sábado, está pautada la presentación del grupo Bomba Evolución, el homenaje a Giovanni Hidalgo y Mañengue Hidalgo, la actuación del Grupo Esencia y cierra la noche La Sonora Ponceña.

El domingo, las actividades incian a las 4:00 de la tarde con la presentación de la escuela de Bomba Isabel Albizu, luego Bomba IYA, el homenaje a los Músicos Precursores de la Comunidad, Guayacanes de San Antón, el homenaje a Ángel “Cholo” Espada, y cierra la noche la Orquesta de Tommy Olivencia.

“Defender la cultura afrocaribeña es nuestro propósito y vamos a seguir adelante”, indicó Alvarado, quien confesó que a veces ha pensado en renunciar, pero las adversidades le han dado más motivación que desánimo.