Normando Valentín seguirá siendo él, como en las mañanas

Por Rosalina Marrero-Rodríguez 05/15/2019 |01:34 p.m.
El periodista se expresa confiado en mantener la dinámica entre la formalidad e informalidad en su nuevo rol.

El balance entre la formalidad que exige el periodismo y su personalidad carismática, y que bien estableció en sus 11 años al frente del noticiario matutino, es el mismo que espera proyectar Normando Valentín en su nuevo rol como presentador de Noticentro Edición Estelar.

Todavía sorprendido con la oportunidad que se le presenta, y agradecido de que se incluya dentro de las nuevas proyecciones del noticiario, el periodista aceptó dejar Noticentro al Amanecer para integrarse como figura central de un formato que, precisamente, apuesta a la combinación entre lo formal e informal.

“Uno a veces entra en una de confort donde uno hace las cosas con piloto automático porque le es amigable, y a veces uno necesita, como en todo, las mariposas en el estómago que es lo que estoy sintiendo ahora”, dijo. 

“Es un reto para continuar hablando sobre las noticias como son y de lo que está pasando en el país, pero a la misma vez, y creo que esto es importante, ellos quieren y yo les he pedido ser yo. Yo soy una persona amigable y demás, pero cuando hay algo que me molesta, lo digo sin reparos, así que en esa dinámica vamos”.

Su salida de las ediciones matutinas no le preocupa porque confía en las capacidades individuales y colectivas de sus compañeros Mónika Candelario, Jorge Gelpí, Aixa Vázquez y Albert Cruz. Lo que sí le afecta es la nostalgia que comienza a experimentar al saber que ya no estará en ese equipo.

“Conozco a los muchachos, se queda el grupo, a Jorge la gente lo quiere, lo adora; Mónika ha venido de menos a más bien rápido, sobre todo por la coyuntura que le tocó de estar en la silla (que dejó Keylla Hernández con su partida), y Aixa es un ángel que todo el mundo lo quiere. A mí en ese sentido para nada me preocupa. Sí la nostalgia, porque ese ha sido mi bebé por 11 años y medio. Sí la dinámica, porque nosotros no somos compañeros de trabajo, somos panas que nos encontramos todas las mañanas a pasarla bien, y creo que eso se transmite”, destacó.

“Ahora yo aspiro poder construir eso mismo en la tarde, que se deje de ser el noticiario rígido y estructurado, y que pueda ser otro punto de encuentro para informar a Puerto Rico y para pasarla bien, y donde haya espacio para hacer nuestra bromita, la informalidad, hacerlo también, porque hemos evolucionado a un punto donde la noticia dura tiene que bajar. Pero Noticentro al Amanecer va a seguir 20 años más”.

Valentín agradece el respeto que se ha ganado a través de la pantalla, así como haber podido ser parte activa en la transición de los medios de comunicación ante la era digital.

 

los reporteros anclas de noticentro
1/43
cor

Evelio Otero. (YouTube / paloma.com)

Guillermo José Torres. (Archivo)

Guillermo José Torres. (Archivo)

Guillermo José Torres. (Archivo)

Luz Nereida Vélez, Guillermo José Torres y Enrique "Kike" Cruz. (Archivo)

Luz Nereida Vélez, Guillermo José Torres y Enrique "Kike" Cruz. (Archivo)

Luz Nereida Vélez. (Archivo)

Luz Nereida Vélez y Pedro Rosa Nales. (Archivo)

Pedro Rosa Nales y Luz Nereida Vélez. (Archivo)

Luz Nereida Vélez y Pedro Rosa Nales. (Archivo)

Pedro Rosa Nales y Luz Nereida Vélez. (Archivo)

Luz Nereida Vélez y Ada Torres Toro. (Archivo)

Luz Nereida Vélez y Ada Torres Toro. (Archivo)

Celimar Adames. (Instagram / @celimaradames)

Guillermo José Torres y Celimar Adames. (Archivo)

Guillermo José Torres y Celimar Adames. (Archivo)

Pedro Rosa Nales y Celimar Adames. (Instagram / @celimaradames)

Rafael Lenín López. (Archivo)

Rafael Lenín López y Guillermo José Torres. (Archivo)

Rafael Lenín López y Luz Nereida Vélez. (Twitter / @LuzNereidaVelez)

Normando Valentín. (Archivo)

Normando Valentín y Layza Torres. (Archivo)

Normando Valentín y Layza Torres. (Archivo)

Keylla Hernández. (Archivo)

Keylla Hernández. (Archivo)

Normando Valentín y Keylla Hernández. (Archivo)

Aixa Vázquez. (Archivo)

Ariel Rivera Vázquez y Aixa Vázquez. (Archivo)

Ariel Rivera Vázquez. (Archivo)

Mardelis Jusino. (Archivo)

Ariel Rivera Vázquez y Mardelis Jusino. (Archivo)

Julio Rivera Saniel. (Instagram / @julioriverasaniel)

Julio Rivera Saniel. (Instagram / @julioriverasaniel)

Julio Rivera Saniel y Celimar Adames. (Instagram / @julioriverasaniel)

Yesenia Torres Figueroa. (Archivo)

Yesenia Torres Figueroa. (Archivo)

Yesenia Torres Figueroa. (Instagram / @yeseniatf)

Julio Rivera Saniel y Yesenia Torres Figueroa. (Instagram / @julioriverasaniel)

Mónika Candelaria. (Archivo)

Mónika Candelaria. (Instagram / @candelariamonika)

Normando Valentín y Mónika Candelaria. (Instagram / @candelariamonika)

Jorge Gelpí Pagán y Mónika Candelaria. (Instagram / @candelariamonika)

Felipe Gómez Martínez y Mónika Candelaria. (Instagram / @gomezmartinezfelipe)

He tenido la dicha o la bendición o haber sido lo longevo de ver la transición de lo que han sido los medios, la llegada de los medios de digital y la misma vez, cómo ha cambiado el rol del periodista.

“El periodista antes era la persona que informaba y nada más. Ahora a través de las redes sociales el periodista se ha transformado, da la información, pero a la misma vez puede opinar. Tienes otra perspectiva de lo que es el periodista y la gente lo ha aceptado”.

El comunicador mantendrá su espacio de media hora en la emisora Noti-Uno y el programa investigativo Ahí Está La Verdad. Igualmente tendrá oportunidad de hacer animaciones, charlas y otros trabajos de imagen comercial, que fue su principal motivación para renunciar a la emisora Fidelity.

“Esto no estaba en el panorama ni hace un mes ni hace unas semanas, esto surgió recientemente. Yo tomé la decisión de dejar la radio por una relación económica, porque entendía que tenía mucho tiempo comprometido y haciendo cosas por el lado, podía generar el mismo o más ingreso que el que generaba en radio”, apuntó.

Regresa a la portada