Hace dos semanas y media el chef español José Andrés llegó a Puerto Rico listo para ayudar a los damnificados del huracán María, el cual azotó al país el pasado 20 de septiembre. Pero encontró que no existía una respuesta alimentaria para trabajar con una de las necesidades básicas de la población: agua y comida.

Inmediatamente conversó con varios amigos chefs del país, entre ellos José Enrique, Víctor Rosado, Wilo Benet y Manolo Martínez para iniciar una iniciativa que llamaron Chefs for Puerto Rico, la cual ha contado con el apoyo de la organización sin fines de lucro World Central Kitchen, la cual fundó José Andrés en el 2010 con el fin de mitigar la hambruna y la pobreza. 

Relacionadas

Ese esfuerzo -el cual inició con una modesta operación en el restaurante de José Enrique en la Placita de Santurce- ha crecido con la ayuda de voluntarios puertorriqueños, quienes han logrado que diariamente se repartan 70,000 comidas calientes alrededor de todo Puerto Rico. Esta semana, José Andrés espera que ese número aumente a 100,000 con o sin la ayuda del gobierno federal. 

Y es que el chef denunció este martes en una conferencia de prensa que la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias (FEMA) no ha sido responsable en atender la crisis alimentaria en el país, donde, según dijo, se estima que dos millones de personas no tienen para comer. 

“La verdad es que FEMA dice en reuniones que necesita dos millones de comida diaria para suplir las necesidades de los puertorriqueños, pero FEMA, según sus propias estadísticas, y con todas sus organizaciones -incluyéndonos a nosotros (World Central Kitchen)-, están repartiendo solo 200,000 comidas al día y eso es siendo generosos. Eso significa que 1.8 millones de personas en Puerto Rico están pasando hambre todos los días y eso está mal”, indicó en conferencia de prensa, celebrada a las afueras del Coliseo de Puerto Rico, que ahora sirve como centro de operación de la organización.

José Andrés dijo que la agencia federal contrató a su entidad para preparar 20,000 comidas diarias por un periodo de siete días, pero dicho acuerdo expiró este martes. Deliris Aquino Santiago, portavoz de FEMA, comunicó que la agencia propuso extender dicho contrato, pero la organización declinó. 

El chef señaló que es absurdo que la agencia lo contrate para realizar 20,000 comidas diarias cuando ya él, junto al resto de los chefs y voluntarios preparan y reparten 80,000 al día, llegando al 80% del País. “Lo que FEMA me debe decir es ‘si necesitas dar un millón da un millón’. Tendrían que ser locos en un momento de necesidad”, expresó. 

José Andrés opinó que mientras miles de voluntarios están preparando y llevando comida caliente a miles de puertorriqueños, la agencia federal se pasa de reunión en reunión sin resolver este problema humanitario. 

“Aquí la gran realidad es que mientras hay gente pasando hambre se está simplemente haciendo planes, negocios, contratos de larga duración para darle de comer a la gente de Puerto Rico. Yo ya no estoy interesado en eso. Yo estoy interesado en darle de comer a la gente ahora”, manifestó enérgicamente. 

Destacó, en tanto, que sería bueno que la agencia federal le dé la oportunidad a la gente de Puerto Rico para alimentar al país y no depender de entidades o personas de Estados Unidos para atender esta crisis alimentaria. 

“Cuando anunciaron los otros días que traían un millón de sándwiches de Florida yo dije, ‘¿un millón de sándwiches de Florida? Si tenemos aquí las mejores panaderías en la isla, qué coño estamos haciendo’. Y este es el negocio que yo quiero evitar. Yo quiero que estas panaderías (locales) sean las que produzcan el pan, yo quiero que los hombres (y mujeres) de negocios que están aquí lo sigan intentando”, propuso. 

Precisó que si FEMA contratara a los comerciantes locales ayudaría a mover la economía del país y ayudaría a que Puerto Rico comience su proceso de recuperación. Manifestó que la agencia federal paga millones a diversas organizaciones que en esta emergencia no han aparecido o no han suplido la cantidad de alimentos que ellos con ayuda mínima han logrado. 

Destacó, además, la calidad de la comida que reparten, la cual es preparada todos los días por diversos chefs que voluntariamente están trabajando. “Lo que queremos es que los hombres y mujeres de Puerto Rico empiecen ya a trabajar, que los hombres y mujeres de Puerto Rico empiecen ya a sentirse orgullosos de su país porque ellos son los que están atendiendo esta emergencia con comida rica y honesta, comida con espíritu, con cariño. Y eso no lo está haciendo nadie. Aquí es que yo he venido para decirle a todos en el oído ‘nosotros podemos y nosotros lo vamos a hacer, lo estamos haciendo”, puntualizó. 

José Andrés dijo que, aunque han podido continuar con este esfuerzo gracias a diversas compañías que han donado alimentos, así como a las donaciones de la gente, los fondos se están acabando. Pero confía en que se seguirán sumando esfuerzos para continuar en la misión de alimentar a todo el país, ya sea con la ayuda del gobierno de Estados Unidos o solos.   

“Aquí somos David y Goliat, pero de pronto David demostró a Goliat que éramos mucho mejores, más rápidos, más consecuentes, más prácticos, dando de comer mejor, llegando a más lugares y activando a la comunidad. Pero yo no quiero matar a Goliat, solo quiero que Goliat sea suficientemente generoso para que nos coja con esa gran mano que tiene y nos ayude a caminar juntos. Eso es lo que quiero. Pero si Goliat no lo hace como queremos, que es realmente lo que funciona, yo no quiero ir de la mano de Goliat, prefiero caminar solo”, concluyó el chef, quien junto al resto del equipo, han logrado abrir seis puntos de comida alrededor del país y siguen aumentando.  

Cabe destacar que Deliris Aquino Santiago, portavoz de FEMA, comunicó que la agencia, además de proveer y distribuir alimentos y agua diariamente a los municipios, trabaja en conjunto con más de 50 organizaciones sin fines de lucro, “entre las que muchas proveen alimento diariamente”. “A estos esfuerzos también se suman los alimentos que ofrecen los comedores escolares diariamente”, estableció Aquino Santiago.