Cuando Yizette Cifredo se sienta a pintar con su hija Eva todo pasa a un segundo plano. En ese momento, ni los celulares ni el trabajo u otro tipo de distracciones entran en el panorama. Ese tiempo es para que madre e hija conecten, construyan memorias, den rienda suelta a su creatividad y compartan tiempo de calidad.

Pintar es una de varias actividades que los padres pueden realizar con sus hijos en el hogar, que además de fortalecer la relación entre ellos, proveerá beneficios a los pequeños por el desarrollo de destrezas motoras.

“No hay que tener temor a explorar, a hacer reguero y, sobre todo, no hay que subestimarlos. Siempre me ha gustado estimularla de alguna manera. Creo mucho en tener estos momentos con ellos, porque además de que estás desarrollando motor fino, motor grueso, vocabulario, además de todo eso estás creando una relación con ellos. Para mí es un poco complicado. El mundo en el que crecí, que me tocó vivir, no es el mismo mundo que le tocó a mi mamá, ni a mi abuela. Así que hoy día la calidad es más importante que cantidad”, dijo la animadora.

Relacionadas

Yizette, junto a su esposo, el también animador Víctor Santiago, tienen un espacio en su casa para que Eva pueda pintar y hacer diversos tipos de actividades. La pequeña acaba de cumplir tres años y ya reconoce los colores y le encanta perderse en ese mundo del arte.

 “Tenemos varios libros de colores, ella disfruta mucho eso. Creo mucho en el dibujo, en el papel en blanco, en trazar, en cortar trocitos. Conseguí una tijera que es apropiada para ellos, que es segura y los ayuda al rebote y ella está fascinada porque puede recortar. Obviamente (le gustan) las acuarelas, la plastilina. Y lo que a veces uno no está consciente es que todo lo que tiene que ver con el motor fino, estás destrezas y sobre todo las texturas, tienen que ver con el vocabulario, así que ellos se desarrollan”, destacó Yizette.

La animadora es madrina de una iniciativa de los Centros de Experiencia Norma (CEN), con la que está promoviendo en diferentes lugares del País que se haga este tipo de actividades en familia.

 “Los seres humanos somos sensoriales en nuestra más primitiva esencia. Y esas sensaciones se van desarrollando y cada etapa de nuestra vida tiene una diferente. De ahí parte esta necesidad de que acompañemos a los niños en estas etapas, que les podamos brindar el producto que les ayude a desarrollarse, pero que además que hagan una experiencia positiva, porque cada experiencia positiva tiende a repetirse”, expresó Luis Puerta, representante de Norma, quien afirmó que no debe ser nada forzado, simplemente se debe motivar a los niños a realizar este tipo de actividades, más aún tomando en cuenta lo expuestos que se encuentran a la tecnología los pequeños.

 “Necesitamos que los niños ejerciten más su creatividad, que usen la imaginación, que ejerciten ese músculo, que les permita a ellos durante toda su vida ser más precisos con lo que quieren. Lo que estamos buscando son cosas positivas, vivimos en un medio un poco complejo y escuchamos no siempre las cosas muy positivas y no solamente para los niños, sino también para la familia”, destacó Puerta.

Consciente de que la tecnología cada vez está más accesible a niños pequeños, quienes son nativodigitales pues nacieron en la era de la tecnología, Yizette incluso lleva en el bulto de Eva materiales para que pueda pintar si están haciendo alguna diligencia.

“Es bien tentador darles un celular. Y digo todo administrado no hace daño, pero hay que tener otras cosas. Es normal que necesiten distracción, que necesiten entretenerse. Muchas veces nos los llevamos a actividades que son para adultos y no hay nada para ellos. Ir a comer a un restaurante o que te acompañan hacer una gestión de trabajo y la realidad es que no puedo esperar que mi hija se comporte como un adulto. Creo que en el mundo que estamos viviendo a veces esperamos de los niños una conducta que no es la de ellos. ¿Un niño que se quede todo el tiempo quieto? Son niños que tienen unas necesidades particulares”, afirmó la conductora. 

Por su parte, Puerta hizo énfasis en que lo importante no es que la ejecución del dibujo sea perfecto, sino ese tiempo en que compartirá la familia.

“Aquí todo se considera arte, absolutamente todo. No estamos centrados en la parte de que el dibujo sea perfecto o la ejecución sea más bella. El arte es un poco subjetivo. Lo que buscamos es cómo se llegó allí y con quién pudimos desarrollarlo. Cualquiera nos puede ayudar. Podemos hacer un mural o lo que sea, no hay límites”, indicó.

El experto resaltó que este tipo de actividades, al igual que otras como la música y el deporte, hace que los niños se enfoquen en cosas positivas.

Por su parte, Yizette asumió la maternidad con la mayor responsabilidad y amor, y sabe que cada etapa es única por lo que desea disfrutárselas al máximo.

“El apartamento es de ella. Es pequeño y ahora mismo está más ambientado para ella que para nosotros. Por ejemplo, tenemos una mesita que es de su tamaño. A veces comemos en la mesa de mamá y papá, pero a veces nos sentamos en el piso y nos vamos al mundo de ella. Para mí eso es importante”, destacó.

Yizette cree en las familias grandes y le encantaría tener más hijos, y no necesariamente contempla el método natural para ampliar su familia.

“Me encantaría. Me gustaría que ella tuviese un hermano. Entre las inquietudes que tengo está adoptar. Me encantaría, sería bien bonito vivir la maternidad desde otra perspectiva. No me gusta decir ayudar, porque no creo que es ayudar, es tener otro maestro de vida. No creo que haya que ser millonario, sino vivir una vida moderada”, sostuvo.

Para crear

Estos son algunos de los materiales que puedes tener a mano para que toda la familia le dé rienda suelta a su imaginación:

-Diferentes tipos de pintura

-Creyones

-Lápices de colores

-Papel de estraza

-Diferentes tipos de libretas

-Barritas de pintar

-Plastilina

-Marcadores de colores

-Tijeras

-Libros de colorear

-Hojas de papel en blanco

-Pega

-Escarcha