En promedio, la esperanza de vida de un perro va entre los 8 y los 20 años, entendiendo que los perros de raza pequeña tienen una tendencia a vivir por más tiempo. Sin embargo, el tamaño no es el único factor que se debe tomar en cuenta.

Al momento de saber, ¿cuántos años puede vivir un perro? se deben considerar múltiples factores que inciden en su longevidad, como son: raza, herencia genética, medicina preventiva, nutrición, factores ambientales, esterilización, género, actividad física, estimulación mental, cuidados bucodentales, entre otros.

En ese sentido, y entendiendo que la raza no es el único factor que incide en cuántos años puede vivir un perro, le traemos una lista con los 10 perros cuyas razas son privilegiadas al tener una mayor esperanza de vida.

Relacionadas

Si se tienen los cuidados ideales, estas mascotas podrían tener una esperanza de vida que va entre entre los 13 y hasta los 18 años.

Lagotto romagnolo: Esta raza de perro italiana suelen vivir entre los 14 y 17 años. Originalmente fueron entrenados como perros de caza de aves acuáticas.

Boykin spaniel: Uno de los representantes de la extensa familia de perros spaniel y considerado hoy como el perro más representativo de Carolina del Sur puede vivir hasta los 14, o incluso hasta los 16 años.

Jack russell terrier: Un perro pequeño, de fuerte personalidad, hiperactivo y con mucha energía que puede llegar hasta los 16 años de vida en condiciones óptimas.

La mujer perdió dos Jack Russell terrier en 2014. (Pixabay)

Pomerania: El más pequeño de los spitz puede vivir entre los 12 y hasta los 15 años. Hay casos de perros con incluso más edad teniendo en cuenta que han vivido en entornos ideales, con una alimentación balanceada y constante estimulación física y mental.

Caniche toy: Conocido también como poodle toy o poodle mini, esta raza de perro, una de las más populares del mundo, alcanza a vivir entre los 17 y 18 años. Además tienen baja predisposición a la mayoría de enfermedades hereditarias.

Dachshund o teckel: El popular perro salchicha, reconocidos por ser juguetones e intrépidos, pueden alcanzar edades de entre 13 y 17 años de vida. Sin embargo, pueden sufrir lesiones en su columna vertebral con frecuencia.

Rat terrier: Es una raza originada en Estados Unidos y poco conocida en el mundo. De hecho, no es una raza reconocida por la Federación Cinológica Internacional, aunque sí por organismos como el American Kennel Club. Pueden vivir entre los 15 y 16 años.

Border collie: Considerando una de las razas de perros más inteligentes del mundo, este tipo de collies puede alcanzar una esperanza de vida que va de los 14 a los 17 años.

Shiba inu: Esta raza asiática, puede alcanzar entre los 15 y 18 años si vive en condicones óptimas. Además son reconocidos por se rperros muy saludables que sufren de pocas afecciones como la displasia de cadera y el hipotiroidismo.

El proceso de adaptación de la mascota no será de un día para otro, ya que el Shiba Inu vivió 14 años junto con su “papá”, Luis Raúl. (Suministrada)

Chihuahua: El chihuahua gana reconocimientos no solo por ser la raza de perro más pequeño del mundo, sino también porque logran vivir hasta los 20 años si tienen los cuidados correctos. Estos animales son muy sensibles al frío por lo que les va mucho mejor en climas cálidos o templados.

Imagen de archivo de un perro chihuahua.