En ciertos momentos, los dueños de los animales domésticos se preguntan qué es lo que piensan sus mascotas cuando se les habla, se les da alguna orden, los molestan, juegan con ellos o se les quedan mirando fijamente.

En diversos estudios, se ha comprobado que tanto perros como gatos tienen expresiones. En el caso de los felinos, son 276 expresiones faciales distintas, las cuales se cree que son desarrolladas gracias a los gestos de los humanos, según “National Geographic”.

Los caninos modulan algunas expresiones con su rostro para comunicarse con los humanos, lo que llevan miles de años perfeccionando para que las personas puedan entenderlos y solo las hacen en presencia humana, según el hospital veterinario “Menes”.

Relacionadas

Para comprender lo que su mascota le quiere comunicar, debe estar atento a sus gestos y movimientos. Por esto, analizar las posturas corporales también le puede ayudar a comprender lo que su mejor amigo quiere expresarle.

Esto quiere decir el lenguaje corporal de su perro

Cuando su perro se encuentra erguido, con la cabeza alta y el rabo levantado y las orejas hacia abajo, quiere decir que se siente seguro y relajado. Mientras que cuando tienen miedo meten la cola entre las patas, su rostro inclinado hacia abajo y su pelaje puede verse erizado, de acuerdo con “Puppis”.

Si ve a su canino con las patas delanteras estiradas, pegadas al suelo, elevando su trasero mientras mueven de lado a lado la cola, significa que está feliz y listo para jugar con su pelota, peluche o cualquier juguete que usted le tenga en su hogar, según la veterinaria mencionada anteriormente.

Para evitar contratiempos y que la mascota esté a gusto.

En su estado de sumisión suelen evitar el contacto visual, se agachan a lamer las patas de los otros perros mostrando su respeto hacia ellos y se tumban sobre su lomo. Están mostrando su vulnerabilidad, lo que le indica a los otros caninos y a los humanos que pueden confiar en ellos evitando cualquier confrontación, de acuerdo con la clínica veterinaria Molino de la Hoz.

Cuando su mascota tiene una actitud dominante, suele ensanchar su pecho hacia delante, mantiene las orejas levantadas, firmes, sostener el contacto visual, intenta tener contacto físico con otro perro o pone una pata sobre este, dando a entender que si se siente amenazado su reacción será de atacar.

Esto quiere decir el lenguaje corporal de su gato

Si el felino tiene sus orejas levantadas hacia el frente y la cola hacia arriba, es probable que su gato se frote en sus piernas o en cualquier parte de su brazo para demostrarle que está feliz, según la clínica veterinaria Molino de la Hoz.

Cuando tiene ganas de jugar, suele olfatear a las personas o animales que se encuentren a su alrededor, sus orejas estarán hacia adelante y los ojos muy abiertos, mientras busca algo de atención de los demás mordisqueando o arañando a sus invitados.

Mientras, cuando está enojado, mantendrá una postura recta, mueve su cola, mantendrá los ojos bien abiertos y sus orejas a los lados. Si está asustado, lo más probable es que arquee su cuerpo, tenga su cola erizada y maúlle suave.