El minorista de moda ultrarrápida chino Shein enfrenta una nueva demanda en la que diseñadores alegan que la infracción de los derechos de autor por parte del fabricante de ropa es tan agresiva que equivale a extorsión.

La demanda presentada esta semana afirma que Shein infringe la Ley de Organizaciones Corruptas e Influenciadas por Extorsión, más conocida como RICO, una ley federal creada originalmente para perseguir al crimen organizado.

“Shein se ha enriquecido cometiendo infracciones individuales una y otra vez, como parte de un patrón largo y continuo de chantaje, que no muestra signos de disminuir”, expone el recurso legal.

En un esfuerzo organizado para crear hasta 6,000 nuevos artículos al día, Shein utiliza un “juego bizantino de estructura corporativa” para estafar a los diseñadores, una operación ilegal coordinada que puede combatirse mejor mediante el uso de la ley RICO, según la demanda.

Relacionadas

La demanda es sólo la última de una serie de dificultades a las que se ha enfrentado Shein. En mayo, un grupo bipartidista de dos docenas de legisladores pidió a la Comisión del Mercado de Valores que frenara la oferta pública inicial de Shein hasta que comprobara que no utiliza mano de obra forzada procedente de la población uigur, mayoritariamente musulmana, del país.

La demanda, presentada por tres diseñadores de moda ante el Tribunal de Distrito de EE.UU. para el Distrito Central de California, alega que “Shein produjo, distribuyó y vendió copias exactas de su trabajo creativo”.

“En este caso, inexplicablemente, se trata de copias exactas de diseños gráficos protegidos por derechos de autor que aparecen en productos Shein”, afirma la demanda civil.

Los diseñadores solicitan una indemnización por daños y perjuicios no especificada y piden medidas cautelares para impedir que continúe el chantaje.

“Shein se toma en serio todas las denuncias de infracción y actúa con rapidez cuando los titulares de derechos de propiedad intelectual las presentan”, declaró el viernes en un comunicado. “Nos defenderemos enérgicamente de esta demanda y de cualquier reclamación que carezca de fundamento”.

Shein no ha dicho si planea salir a bolsa este año, pero hay informes de que la empresa está recaudando dinero en previsión de una cotización en EE.UU. antes de fin de año.

Peter Pernot-Day, portavoz de Shein, ha declarado que la empresa se toma muy en serio la transparencia en toda su cadena de suministro.

Sin embargo, el mes pasado un informe del Congreso criticó duramente a Shein y a otro minorista de moda chino, Temu.

El informe forma parte de una investigación en curso del Congreso sobre productos ofrecidos a los consumidores estadounidenses que podrían estar fabricados con trabajo forzado en China. Como parte de la investigación, el comité envió cartas a principios de mayo a las marcas Nike y Adidas, así como a Shein y Temu, solicitando información sobre su cumplimiento de la ley contra el trabajo forzoso.