En momentos donde se experimentan mayores casos de depresión, ansiedad y ataques de pánico en medio de una merma de proveedores de salud mental en Puerto Rico, la consejera Lis Milland busca que su nuevo libro, “Una mujer como tú”, sirva como herramienta para que las jóvenes y adultas del Páis puedan encontrar su norte en medio de situaciones difíciles.

En una entrevista telefónica con Primera Hora, la conferencista platicó que su más reciente lanzamiento tiene como fin proveer una “guía de sanación interna” a sus lectoras.

“Los proveedores de servicio de salud mental estamos saturados, ahora mismo, yo tengo mi agenda llena y no estoy pudiendo atender pacientes nuevos. Y el libro es una herramienta para que tengan una experiencia como si fuera un proceso terapéutico”, explicó la doctora Milland.

El libro "Una mujer como tú" se encuentra disponible en librerías locales y plataformas digitales.
El libro "Una mujer como tú" se encuentra disponible en librerías locales y plataformas digitales. (Suministrada)

Entre los puntos que “Una mujer como tú” busca atajar, se encuentran la importancia de darle cierre a ciclos emocionales, como completar el proceso del perdón, sentimientos de orfandad, el manejo eficaz de las pérdidas, así como herramientas para un manejo saludable de la ansiedad, cómo vencer sentimientos de culpa, la toma de decisiones asertivas y mantener la esperanza en circunstancias complejas en la vida.

Igualmente, el texto, que consiste de unos diez capítulos, utiliza recursos como ejercicios de terapia literaria y la exposición de perfiles psicológicos de figuras femeninas de la Biblia para que las mujeres puedan identificarse con esas anécdotas y consigan su manera de resolver los problemas que encaran en su día a día.

“Las mujeres bíblicas, a pesar del trasfondo histórico y cultural, vivieron experiencias muy parecidas a la de la mujer contemporánea. Estas mujeres tuvieron que lidiar con la opresión, el discrimen por ser mujeres, la violencia doméstica, los desafíos sobre la maternidad, descubrir su verdadera identidad y propósito de vida. Tuvieron que romper paradigmas culturales para el cumplimiento de estos propósitos”, expresó la también escritora.

“Podemos encontrar mujeres que pasaron por depresiones, que vivían en afán y ansiedad, de hecho, las mujeres que están en el Nuevo Testamento fueron intervenidas por Jesús directamente, y lo que hizo Jesús fue dignificarlas, le dio su valor, le dio esperanza. Incluso, algunas de ellas fueron colaboradoras ministeriales de Jesús en una época y contexto cultural donde la mujer no se le daba importancia”, agregó.

Además, el proyecto cuenta también con los testimonios de ocho pacientes y dos amigas de la consejera, lo que, según ella, sirvió como un momento de autorealización para las colaboradoras “donde ellas mismas pudieron superar unos momentos complejos de su vida y, ahora, ellas saben que sus historias pueden ayudar a otras personas”.

Mientras tanto, Milland explicó que su nuevo libro persigue fortalecer la autoestima y descubrir el valor propio de cada una de sus lectoras “dentro de un contexto espiritual no religioso”.

“Este libro no está acomodado a ninguna doctrina religiosa, pero sí toda mujer que considere que su espiritualidad es importante lo puede disfrutar”, manifestó.

Asimismo, Milland expuso que cualquier mujer está bienvenida a leer su nuevo proyecto, dado que el mismo está escrito en un lenguaje sencillo. Incluso, la conferencista sostuvo que están recomendando el texto a lectoras a partir de sus 13 años.

“Nos parece que si las adolescentes lo leen, estaríamos interviniendo de manera preventiva, librándolas de enfrentar otras cosas difíciles en la vida y puedan tomar mejores decisiones”, puntualizó.

El libro “Una mujer como tú” se encuentra disponible en librerías locales y plataformas digitales.