Si hay algo que no podemos evitar es que la vida cambia todos los días, y nosotras ¿qué? Usualmente queremos que las cosas sean diferentes, pero no nos damos cuenta que el cambio muchas veces conlleva una transformación interna. Entonces, ¿a qué se debe que no nos animemos a ello?

Los cambios generan incertidumbre y para muchas la vida se complica cuando no sentimos seguridad sobre las cosas que nos rodean, sobre nosotras mismas, sobre nuestras relaciones. Nos paramos en el miedo, la confusión y las excusas. Comenzamos a crear y a creernos nuestras historias de cómo es la vida y a alimentar creencias que validen estas historias.

Te invito a que explores en tu vida para que puedas sanar, soltar y seguir.

¿Cuál es esa transformación que has intentado hacer y con la cual sigues luchando? ¿Cuál es la narrativa que te empezaste a contar? ¿Cómo se desenvuelve esta historia en tu cabeza? ¿Cómo visualizas el desenlace?

Sé lo más detallista y especifica posible… quiero que te des cuenta y obtengas la claridad de cómo creas tu historia porque las historias que te cuentas en tu cabeza son, en su mayoría, las historias que conviertes en realidad.

Entonces, ¿qué puedes hacer si tu historia te está lastimando más de lo que te está apoyando?

¡Cambia la narrativa de la historia que te estás contando, decide qué tipo de protagonista quieres ser!

Quizá estás pensando que parece difícil. Te recuerdo que nuestra mente es poderosa y a través de la atención consciente podemos transformar nuestra mentalidad, nuestra experiencia y nuestra vida.

Yo digo: ni difícil, ni fácil; a mí me gusta brindar estrategias simples que podamos llevar a la práctica, aquí te las comparto

1. Elige detener el pensamiento automático: ¡PARA! bríndate espacios de reflexión para que puedas identificar cuáles son estos patrones de pensamientos. Toda transformación comienza con el darse cuenta y este es el primer paso para obtener el control de sus emociones. ¿Qué te estás diciendo? ¿Cómo puedes cambiarlo?¿Hay evidencia que apoye este pensamiento? Si esta evidencia se basa en el pasado, ¿por qué se aplica esto a esta nueva experiencia?

2. Elige un lenguaje potenciador: Presta atención a la narradora que tienes en tu cabeza. ¿Te critica? ¿Qué te dice sobre lo que sientes, piensas y haces? Esta narradora eres tú; pregúntate ¿de dónde vienen esas palabras? Recuerda que nuestras palabras forman nuestra percepción del mundo, de nosotras mismas de nuestro ser. Desarrolla un repertorio potenciador. Ejemplo: Soy capaz, tengo los recursos para afrontar desafíos, yo confió en mis decisiones.

3. Elige ser aprendiz: Mantén tu mente abierta a nuevas experiencias, quizá ahora no sabes, desafíate a dar el primer paso, haz lo mejor que puedas, hasta que sepas hacerlo mejor.

4. Elige hacerte cargo: Sé responsable por tus decisiones, acciones y la forma en que respondes a los eventos y situaciones en tu vida

5. Elige buscar apoyo: Confía en tu capacidad de toma de decisión y sigue tu propio GPS De igual manera, considera que hay personas a las que puedes acudir para que amplíen tu perspectiva, puedas rebotar ideas, y te permitan escucharte a ti misma. Fíjate en que sea la fuente indicada que te apoye a moverte hacia adelante.

6. Elige vivir en el hoy: No eres producto de tus circunstancias, eres producto de tus decisiones, y es con ellas que desde tu presente construyes tu futuro.

7. Elige ver que tu historia es tu fuerza: Ni buena, ni mala, ni dulce, ni agria. Agradece cada situación, cada evento, cada momento. Ninguna historia de vida tiene un solo capitulo y ningún capitulo cuenta toda la historia; es el entretejido de todo lo vivido lo que hace de tu historia única; es tuya, nadie te la puede quitar y nadie la puede escribir por ti. ¡Así que sigue añadiéndole páginas hasta que la vida misma lo permita!

Utilicemos la ley de las pequeñas cosas: una pequeña cosa que se repite cada día se traduce en grandes resultados.

¡Creo que de esto se trata la vida de dar pequeños pasos, de tomar decisiones de manera intencional momento a momento y es esta suma lo que hace que nuestra historia valga la alegría escribir y vivirse!

(La autora es coach de transformación personal, empoderamiento y liderazgo. Autora del libro Sana, suelta, sigue)
(La autora es coach de transformación personal, empoderamiento y liderazgo. Autora del libro Sana, suelta, sigue) (KEREN PHOTOGRAPHY)