Para proteger a las mascotas en caso de un desastre natural o evento atmosférico, el Colegio de Médicos Veterinarios de Puerto Rico recomienda a los dueños tener previamente preparado un plan de emergencias familiar que incluya a todas las mascotas del hogar y sus respectivos kits de emergencias ante la eventualidad de que tengan que abandonar la residencia.

Según la doctora Marymir Miranda, veterinaria, en caso de una emergencia es importante que la mascota tenga una identificación como collar con una placa que contenga su nombre, nombre del dueño y número de teléfono.

También debe incluir evidencia o certificado de vacunación, fotos actualizadas que incluya a los miembros de la familia para así poderlos identificar en caso de que la mascota se extravíe, y una tarjeta con el nombre, teléfono y dirección del médico veterinario y hospital de emergencia.

Relacionadas

Se recomienda colocar esos documentos en una bolsa plástica o mica impermeable.

Qué incluir

Otros artículos que la veterinaria recomienda que debe contener el kit son:

Alimento y agua para catorce días

Medicamentos para condiciones crónicas para 14 días. Debe incluir instrucciones específicas sobre cómo administrarlas.

Bolsas de basura

Kennel (jaula/caja de transporte)

Correa (leash) y bozal (si es perro). Se recomienda tener una correa y collar adicional cerca -en o próximo a la puerta de entrada de la casa- en caso de que haya que abandonar la propiedad.

Frisa y toallas

Gravilla, caja y palita (si es gato)

Su juguete favorito

Primeros auxilios

Otra recomendación es un kit de primeros auxilios, que debe incluir:

Pinzas, en caso de que haya que remover algún objeto de la piel del animal

Tijeras con punta redonda para cortar pelo sobre alguna herida

Gasas para controlar hemorragias y proteger heridas de cualquier infección

Toallas sin alcohol

Agua oxigenada o jabón neutro

Triple antibiótico

Producto para limpiar oídos

Después del evento

Al regresar a casa, verifica todas las áreas donde podría estar la mascota y asegúrate de que no haya escombros, cosas rotas que puedan causar heridas, tendido eléctrico o cualquier otra cosa que represente peligro.

Para más información puedes llamar al Colegio de Médicos Veterinarios de Puerto Rico al 787-249-5304 o visitar la red social de Facebook del Colegio de Médicos Veterinarios de Puerto Rico.