¿Sabes si tu perro o tu gato es feliz?
Estas cinco señales te ayudarán a comprobar si está contento y confía en ti.

Nota de archivo: esta historia fue publicada hace más de 3 años.
PUBLICIDAD
Brindarle bienestar a una mascota es una de las principales responsabilidades de quienes tienen perros o gatos en sus hogares, pues no solo se trata de proporcionarles un techo y comida, sino también hacer todo lo necesario para que ellos estén felices.
Aunque a veces no resulta tan sencillo saber si de verdad lo están, hay ciertas posturas o comportamientos que permiten dar cuenta que tu amigo fiel es feliz contigo.
En el caso de los perros, el portal ExpertoAnimal - una comunidad formada por veterinarios, adiestradores, expertos en etología y auxiliares técnicos veterinarios - asegura que estas cinco claves pueden ayudarte a identificar si tu mascota está feliz y confiada:
- Te invita al juego: esta postura se da cuando el animal levanta la parte trasera de su cuerpo, dobla sus patas delanteras y lo mira fijamente para luego salir corriendo a jugar. Si a esto le añade un par de saltos o movimientos rápidos puede estar ante un claro signo de que el perro es feliz.
- Tu perro se apoya en ti: seguramente te ha pasado que estás sentado o acostado y de un momento a otro llega tu perro a apoyar sus patas o cabezas sobre ti. Esta es señal de felicidad y confianza.
- Se revuelca en la grama: si están de paseo o en el patio de casa y la mascota se pone boca arriba, luego restriega su lomo en la grama para llamar tu atención y posteriormente se levanta jadeando quiere decir que está disfrutando mucho el momento y es feliz con tu compañía.
- Permite que le sobes su estómago: “Cuando un perro se pone boca arriba demuestra que está a gusto con su entorno. Demuestra confianza y si lo hace es porque su bienestar es excelente”, asegura el portal.
- Se detiene en medio del juego: si está divirtiéndose con otros animales y de repente hace una pausa y jadea, “no hay duda de que está pasando por uno de los mejores momentos de su día”, asegura ExpertoAnimal.
En el caso de los felinos
Las señales, por supuesto, son distintas a las de los perros. Si hay un pequeño felino en tu hogar, toma nota de estas cinco claves expuestas por el magazine de la línea de alimentos alemana Zooplus.
- Corretea con vivacidad: “Si tu querido felino de repente corretea sin motivo aparente esta es una buena señal de alegría”, dice el portal. “Los gatos expresan así sus incontrolables ganas de disfrutar la vida”, dicen.
- Lleva la cola levantada. Si tu mascota tiene arriba su cola, la punta un poco enrollada y se roza con sus piernas, “está claro que está satisfecho”, asegura Zooplus.
- Se acerca para que lo consientas. “Una señal de que tienes un gato feliz es cuando se sube al sofá para que le des mimos. O cuando se (sube) en la silla maullando mientras (tú) estás trabajando”. Si hace esto, siéntete a gusto, pues su gato es feliz.
- Frota su nariz contra ti: este comportamiento es una señal de que su gasto se siente tan a gusto con tu compañía que “quiere impregnarte con su olor. Sí, lo está marcando”.
- Si tu felino ronronea puede ser por diferentes motivos. En general es positivo. Ten en cuenta que también puede indicar dolor o miedo. Siendo un amante de los gatos sabrás diferenciar si se trata de un ronroneo por puro gozo o si tiene un trasfondo negativo.