La piel es el órgano más grande del cuerpo, el cual tiene la vital función de proteger al organismo de factores externos como bacterias, sustancias químicas y temperatura, por lo tanto, no resulta extraño que padezcamos de condiciones que afectan la piel en todas las etapas de la vida.

Uno de estos padecimientos son las alergias y se definen como reacciones del tejido de la piel a cuerpos extraños en un proceso inflamatorio y que, generalmente, es más común en personas con historial familiar de alergias nasales, sinusitis y asma.

Las dos alergias más comunes que existen son la dermatitis alérgica de contacto y la dermatitis irritante de contacto. En el caso de la dermatitis alérgica de contacto, esta se presenta como una erupción cutánea rojiza que produce picazón y aparece por contacto directo con una sustancia o por una reacción alérgica a esta. No es contagiosa ni pone en peligro la vida, aunque sí produce molestias.

Según el doctor Néstor Sánchez, dermatólogo y patólogo certificado de la Clínica de Dermatología del Hospital de la Universidad de Puerto Rico (UPR) de Carolina y del Hospital Menonita de Aibonito y Cayey, estas alergias por contacto pueden ser provocadas en su mayoría por productos como el níquel, esmaltes, acrílicos, cosméticos, jabones, fragancias y alimentos. “Las alergias varían dependiendo del sexo. La alergia más común en las mujeres es al níquel, y se da cuando utilizan muchas prendas de fantasía. Los cosméticos, el esmalte de uñas y el acrílico son de los alergenos (sustancias que produce alergia) más comunes en las mujeres, al igual que los detergentes, plantas, pinturas, aerosoles”, detalló Sánchez, quien también es catedrático en el Recinto de Ciencias Médicas de la UPR.

Según Sánchez, a los hombres son casi los mismos alergenos los que les afectan, pero no con tanta frecuencia porque no los usan tanto como las mujeres. A su vez, aseguró que los medicamentos “pueden causar dermatitis comúnmente, en especial los camarones, las langostas y todos los mariscos de concha contienen yodo que causan erupciones. Esta dermatitis se presenta como si fuera acné, una erupción”, indicó.

Debido al contacto con estos alergenos, las alergias pueden presentarse en distintas áreas. En el caso de las mujeres, las partes donde más suelen aparecer son en el lóbulo de la oreja, en las manos, en los dedos y en los párpados por la utilización de joyería y cosméticos. “Se presenta como ampollitas. Incluso, hay gente alérgica al oro, pero es más raro porque el oro es un metal pero, por más bueno que sea, están mezclado con níquel para darle fuerza al metal y eso le da alergia a algunas personas”, explicó el también patólogo. Para tratar satisfactoriamente la dermatitis alérgica de contacto, es necesario identificar y evitar la causa de la reacción. Si se evita la sustancia irritante, la erupción generalmente desaparece.

En el caso de la dermatitis irritante de contacto, esta es la más común, pero no es causada por una alergia, sino que es la reacción de la piel a una sustancia o fricción irritante. Las sustancias irritantes pueden incluir ácidos, materiales alcalinos como jabones y detergentes, suavizantes de telas, disolventes u otros químicos. “Es una irritación, en vez de una alergia. La sustancia por ejemplo que toques, sea grasa, alcohol, gasolina, no da alergia sino que irrita y causa una dermatitis irritante”, aclaró Sánchez.

Otros tipos

Asimismo, hay otros tipos de alergias que son poco comunes. Según el dermatólogo, estas son la dermatitis herpetiforme y la dermatitis atópica. “La dermatitis herpetiforme es una enfermedad causada por una alergia severa al glúten. Si a la persona le suspendes el glúten, ésta se mejora. Es una enfermedad autoinmune la cual se presenta como ampollas en los codos y en el cuerpo. La tiene como entre el 10 y el 15% de la población”.

“En el caso de la dermatitis atópica, esta se está considerando autoinmune. Se presenta en la flexura de la piel (codos, detrás de la rodilla, al frente de los codos y el cuello). Es hereditaria y es común en personas con historial de alergias nasales, sinusitis y asma. No es un ‘rash’ que da picor, es un picor que da ‘rash’”, dijo el médico.

Otra de las alergias que afectan a las personas es la dermatitis seborreica, la cual se presenta como hojuelas de piel (caspa) en el cuero cabelludo, las cejas, la barba y el bigote. “Esta se empeora con el estrés y con el desarrollo de la adolescencia”, especificó el especialista.

Que el remedio no sea peor que la enfermedad

Todas las dermatitis se tratan con esteroides tópicos, que son los fármacos más utilizados en la dermatología. Sin embargo, hay casos y hay casos. “Si la dermatitis es bien severa, incapacitante, que te llena de ampollas, que no puedes mover las manos, se te da la cortisona por inyección o por vena, pero el tratamiento clásico son esteroides tópicos”.

“Es importante que los pacientes sepan que cuando usan los esteroides tópicos fluorinados, estos son los más potentes y no se pueden usar en la cara ni entre medio de las piernas porque causan estrías. En la cara tienen que usar esteroides no fluorinados. Estas son las complicaciones de los tratamientos de la dermatitis”, informó Sánchez.

Finalmente, Sánchez recomendó acudir a un especialista en caso de presentar alguna alergia, ya que muchas veces las personas se atienden con médicos que no son especialistas en condiciones de la piel.

“Los dermatólogos son los especialistas de la piel y son los que tratan esas condiciones. En el caso de pacientes de la reforma, los médicos primarios tratan condiciones de buena fé, pero a veces las complican y el paciente termina con estrías, edemas y cuando ya ven que no pueden más con él, lo mandan a los dermatólogos y ahí esperan que arreglemos todo. Los pacientes que tengan alergias en la piel deben exigir que los refieran a un especialista”, recomendó el catedrático del RCM.