Alimentación: tres mitos que ponen en riesgo la salud
La alimentación inadecuada da lugar a enfermedades crónicas que causan sufrimiento.

Nota de archivo: esta historia fue publicada hace más de 3 años.
PUBLICIDAD
De acuerdo con la Organización de las Naciones Unidas (ONU), cada año las dietas poco saludables causan once millones de muertes y 420,000 personas más fallecen por consumir alimentos nocivos.
Además, la alimentación inadecuada da lugar a enfermedades crónicas que causan sufrimiento y suponen una carga enorme para los presupuestos de todos los países.
Los integrantes de la Coalición de Acción para las Dietas Saludables de la ONU señalaron que unos 3,000 millones de personas no pueden permitirse una dieta saludable y la mala alimentación está relacionada con seis de los 10 principales factores de riesgo para la carga mundial de enfermedades.
Existen una serie de mitos que pueden contribuir a fomentar una mala alimentación y que, por tanto, ponen en riesgo la salud. Muchos creen que la fruta es buena a todas horas y es el reemplazo idóneo a otros “snacks” o dulces, nutritivamente inferiores y menos saludables. Asimismo, se piensa que consumir tres piezas de fruta al día cubre nuestras necesidades diarias en vitaminas y minerales. Lo cierto es que comer fruta antes de comer o después es indiferente, salvo que quieras incrementar la saciedad e ingerir menos cantidad de otros alimentos.
Beber tres litros de agua al día u ocho vasos diarios es uno de los mitos más recurrentes. Si seguimos esta leyenda corremos el riesgo de padecer hiponatremia, o bajos niveles de sodio en la sangre que puede derivar en daños en la musculatura y en órganos como el cerebro.
La sed es el mejor indicador de cuánta agua hay que beber. Puede que sean aproximadamente dos litros diarios, pero variará en función del peso, la actividad física, la morfología e incluso el medio ambiente.
Por otro lado, la creencia de que la miel es un producto más sano que el azúcar también está muy extendido. Parcialmente es cierto, ya que la miel en estado natural tiene propiedades muy beneficiosas para la salud. No obstante, la miel industrial está sometida a procesos térmicos que puede acabar con gran parte de estos nutrientes, además de ser una solución acuosa compuesta en un 82% por azúcares. Por lo tanto, es siempre mejor optar por miel cruda.
Existen muchos mitos más sobre la alimentación que pueden poner en potencial riesgo la salud. Lo ideal es apelar a un sistema alimentario sostenible son regímenes de ingesta de alimentos que promueven la salud y previenen las enfermedades. Pero, para que se generalice su consumo, hace falta que los víveres saludables estén disponibles, sean asequibles, accesibles y atractivos para todos.