El 90% de los chequeos oportunos pueden diagnosticar enfermedades que en muchos casos no presentan síntomas. Por ello, expertos recomiendan realizarse evaluaciones preventivas, al menos, una vez al año, las cuales analizan los factores de riesgo más comunes como la edad, estilo de vida y antecedentes familiares, además otros exámenes que buscan directamente patologías cardiovasculares, respiratorias, hematológicas, gastrointestinales, entre otras.

Muchas veces los pacientes consideran que se encuentran bien de salud y, por ello, no saben qué exámenes son los adecuados a realizarse para mantener un control de su bienestar, recuerda el doctor Manuel Ruiz, médico internista del Centro de Especialidades Médicas Santa Catalina, quien detalla algunas de las pruebas que toda persona debería realizarse, aún si no presenta ninguna molestia.

Hemograma completo: Análisis de sangre que es utilizado para evaluar el estado de salud en general y detectar una amplia variedad de enfermedades, incluidas la anemia, las infecciones o algún trastorno hematológico. Mide los niveles de varios componentes y características de la sangre como glóbulos rojos, glóbulos blancos, hemoglobina, hematocrito, y plaquetas.

Papanicolaou: Evaluación que se lleva a cabo para detectar el cáncer cervical en las mujeres. Consiste en recolectar células del cuello uterino, el extremo inferior y angosto del útero que está arriba de la vagina. Vale recalcar que el diagnóstico temprano brinda una mayor probabilidad de tratamiento. Mediante este examen también se detectan cambios en las células del cuello uterino que indican que en el futuro podría formarse cáncer.

Ecografías prostáticas: Examen enfocado para los hombres. El ultrasonido de la próstata utiliza ondas sonoras para producir imágenes de la glándula prostática de un hombre y para ayudar a diagnosticar síntomas tales como la dificultad para orinar o un resultado elevado en los análisis de sangre.

Prueba de glucosa: Ya sea un examen en horario aleatorio o en ayunas, esta tomará una muestra de sangre que indicará el nivel de glucosa que se tenga, dando como resultados un descarte de prediabetes o diabetes.

Electrocardiogramas: Esta prueba registra las señales eléctricas del corazón. Es una prueba común e indolora que se utiliza para detectar rápidamente los problemas cardíacos, hipertensión y controlar la salud del corazón.