Orlando. Jessica Kaschube ha contado con las ventajas económicas de estar casada para desarrollar su carrera.

Durante casi 12 años de matrimonio, los ingresos extra de los trabajos estables de su marido -y su seguro médico- han permitido a Kaschube trasladarse de Montana a Alabama y a Florida, impulsando su carrera como administradora teatral, una profesión artística conocida por sus bajos salarios y su inestabilidad.

“Cada movimiento me permitía dar un nuevo salto en mi trayectoria profesional. Él siempre tenía ingresos estables”, dice Kaschube, de 35 años, que vive en el área metropolitana de Orlando.

“Como tenía un seguro médico y un cónyuge con ingresos, siempre podíamos pagar nuestras deudas. No nadábamos en dinero, pero era un privilegio”.

Relacionadas

Un nuevo estudio del Centro de Investigación Pew, publicado el martes, subraya las ventajas económicas de estar casado, sobre todo porque la proporción de solteros en Estados Unidos ha crecido en las últimas tres décadas.

La otra cara de la moneda, por supuesto, es que es más difícil ser soltero, dicen los investigadores, ya que la población sin pareja gana menos y tiene menos educación.

Los hombres sin pareja, en particular, tienen menos probabilidades de estar empleados.

La proporción de la población estadounidense que no vive con una pareja sentimental durante los años más productivos ha crecido del 29% al 38% entre 1990 y 2019.

Alrededor del 28% de los solteros de entre 25 y 54 años vive con sus padres, en comparación con el 2% de las parejas casadas o con pareja.

Además, el crecimiento de la población sin pareja a lo largo de casi 30 años ha sido más marcado en los hombres que en las mujeres, según el estudio de Pew, que utilizó datos del censo decenal y de la Encuesta de la Comunidad Estadounidense, (ACS, por sus siglas en inglés) de la Oficina del Censo.

Los políticos deberían tomar nota, ya que la población sin pareja suele estar en desventaja económica y gozar de peor salud en comparación con las personas casadas o que viven con una pareja sentimental, dijo Richard Fry, economista sénior de Pew.

“Cuando observamos sus resultados en materia de salud, es más probable que adopten comportamientos de riesgo, como el consumo excesivo de alcohol. Los adultos solteros no viven tanto”, dijo Fry. “Los adultos sin pareja son una población de riesgo”.

Bella DePaulo, psicóloga investigadora de la Universidad de California, campus Santa Bárbara, advirtió que este informe podría estigmatizar aún más a la población sin pareja “si se utiliza como una forma de contar una historia engañosa sobre las personas solteras pobres y lo que supuestamente está mal en ellas”.

“Sí, los solteros cobran menos, tienen menos recursos a su disposición cuando necesitan ayuda y también están en desventaja de otras maneras. Pero algo de eso -quizá mucho- se basa en la discriminación contra los solteros, no en que algo esté mal con ellos”, dijo DePaulo en un correo electrónico.