Los pequeños y grandes electrodomésticos son parte fundamental de la vida diaria de la sociedad, pues estos aparatos tecnológicos ofrecen comodidad y eficiencia en la realización de las diferentes labores cotidianas, sin embargo, existen algunos de estos aparatos que tienden a consumir una gran cantidad de energía.

Por otro lado, las personas cada vez más son más conscientes del consumo de energía, por esto, es fundamental entender cómo los diferentes electrodomésticos de uso diario afectan el consumo eléctrico y de paso aumentan drásticamente el valor del recibo de este servicio público, afectando directamente el bolsillo.

En los últimos años, la freidora de aire y la arrocera se han convertido en electrodomésticos esenciales en la cocina, en especial, para aquellas personas que desean ahorrar tiempo y alimentarse de forma saludable, estos electrodomésticos son programados y cocinan automáticamente por el periodo de tiempo establecido.

Relacionadas

Es bien sabido, que el constante uso de estos aparatos de cocina pueden incrementar el consumo de energía, este no es tan alto como el que genera la lavadora o la secadora, que son de los electrodomésticos que más consumo de energía presentan, según estudios.

¿Cuál electrodoméstico consume más energía, la arrocera o la freidora de aire?

Según menciona el ingeniero bioquímico, Ángel Pérez, en el portal ‘Robotina’, el consumo de energía de una freidora de aire se determina principalmente por el modelo de la freidora, sus características de potencia y la temperatura con la que se maneje, todos estos factores podrían determinar el consumo final de electricidad.

“Consumen alrededor de 1,450 watts, lo cual dependería del tamaño de la misma. Mientras los hornos tradicionales pueden llegar a trabajar con 1,000 o hasta 5,000 watts, lo cual es más conveniente un airfryer de buena capacidad”, reseña el ingeniero bioquímico.

En cuanto al consumo de energía de las arroceras, el blog ‘Eligenio’, especializado en consumo de electricidad y generación de energía solar, menciona que las arroceras, al igual que otros pequeños electrodomésticos, se clasifican según su eficiencia energética, ya que esta información es vital para que los consumidores sepan qué modelo comprar a la hora de pensar en el ahorro.

El consumo energético de las arroceras también depende de la marca y principalmente del tamaño del electrodoméstico, además, de la cantidad de arroz que se ponga a cocinar, pues algunas pueden utilizar 400 vatios, mientras que otras alcanzan hasta 1,000 vatios, por hora.

De esta manera, las freidoras de aire pueden consumir más energía que las ollas arroceras, pues la freidora ofrece una versatilidad y puede cocinar gran cantidad de preparaciones, desde carnes, hasta tortas y su consumo mínimo de energía es de 1,450 vatios por hora, mientras que las arroceras tienen un consumo mínimo de 400 vatios por hora.

¿Cuáles son algunos de los electrodomésticos con mayor consumo de energía?

La empresa Enel Codensa, prestadora de energía en Bogotá y otras partes del país, informó cuáles son algunos de los electrodomésticos de uso diario que mayor consumo de energía representan.

Los secadores de cabello.

Plancha para cabello y para ropa.

Freidora de aire.

Lavadora.

Secadora de ropa.

Horno eléctrico.

Calentador eléctrico.

Aspiradora.

Estufa eléctrica.