De acuerdo con el portal de salud ‘Mayo Clinic’, las fobias son un miedo intenso anormal e irracional a un objeto, situación o actividad específicos. Pese a que la mayoría de personas les aterra preocupaciones “normales”, la gente con estos trastornos experimenta un temor extremo que puede interferir significativamente en su vida diaria.

Según la Asociación Americana de Psiquiatría, las fobias afectan al 9 % de la población mundial en algún momento de su vida, pero estas pueden ser tratadas con fármacos y terapia psicológica, entre otros procesos.

Mientras que muchas personas tienen miedo a cosas comunes como arañas o alturas, existen algunos miedos inusuales que parecen sorprendentes, pero que pueden tener un impacto significativo en la vida de quiénes la padecen. Esta es una lista de algunas de las fobias más raras.

Macrofobia

Aunque su nombre no resuene en la mente de muchos, este padecimiento lo sufren la gente que le teme a la espera, específicamente a los tiempos prolongados.

El miedo constante que se genera al estar en total quietud y de manera permanente, puede ocasionar una inseguridad que termine por desesperar a quien la soporte, intensificando sus niveles de angustia.

Automatonofobia

Este termino va en relación con la nueva era de la tecnología, pues su miedo se encuentra infundado en las animaciones, los robots u objetos más clásicos como las muñecas.

De acuerdo con el psiquiatra Timothy J. Legg, esta fobia esta relacionada con la idea de que los objetos inanimados pueden cobrar vida, causar daño y volverse peligrosos.

Ablutofobia

Este trastorno de ansiedad basa sus síntomas en un pánico irracional a mojarse o estar en el agua. Puede ocasionar tal nivel de temor, que quién lo padece termina evitando tener contacto con este elemento natural.

Según una publicación del Centro de Nacional de Biotecnología de la Información, este puede ser el resultado de una experiencia traumática en algún lugar que tuviese agua, ya sea un río, el mar e incluso el mismo baño.

Socerafobia

Aunque su nombre no se encuentra en el manual de trastornos diagnósticos (DSM-V) como una fobia determinada, puede llegar a ser el más raro.

Esta contrariedad emocional es producto de la ansiedad severa que pueden sentir algunas personas al estar o compartir con sus suegros. Sin duda, en este caso lo mejor sería evitar un encuentro que pueda conllevar a un posible altercado.

Cómo prevenir y manejar los ataques de pánico