¿Los niños podrán vacunarse contra el COVID-19? No hasta que haya datos suficientes de estudios en distintos grupos de edad, lo que será bien entrado el año que viene.

La vacuna de Pfizer autorizada este mes en Estados Unidos es para personas a partir de 16 años. En octubre comenzaron las pruebas con niños a partir de 12 años, que se espera tomen varios meses. La Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA, por sus siglas en inglés) tendrá que decidir cuándo hay datos suficientes para permitir su uso de emergencia en ese grupo.

Dependiendo de los resultados, podrían incluirse niños más pequeños en el estudio.

La vacuna de Moderna, que se espera se convierta en la segunda en recibir luz verde en Estados Unidos, comenzó este mes los ensayos con participantes de 12 a 17 años y monitoreará a los pacientes durante un año. Está previsto iniciar los ensayos con menores de 12 años a principios de 2021.

No está claro que los resultados en niños más pequeños estén a tiempo para comenzar las vacunaciones antes de que empiece el próximo curso.

Los resultados positivos en adultos son tranquilizadores y sugieren que es seguro seguir con los ensayos en niños, indicó el doctor Buddy Creech, pediatra especialista en enfermedades infecciosas en la Universidad de Vanderbilt, y que dirige el programa de investigación de vacunas del centro.

Aunque los niños no suelen enfermar mucho por el COVID-19, puede contagiar a otras personas, señaló el doctor Robert Frenck, que dirige el estudio de Pfizer en niños en el Hospital Infantil de Cincinnati. Al menos 1.6 millones de jóvenes se han contagiado, 8,000 han sido hospitalizados y 162 han muerto por el virus, señaló.

“Es muy importante, no sólo por ellos sino también por la sociedad”, dijo Frenck.