Según la Sociedad Internacional de Cirugía Plástica Estética (Isaps), Colombia es uno de los diez países en donde más se realizan cirugías plásticas y estéticas, y ocupa el tercer lugar, después de México y Tailandia, entre los que más extranjeros atienden con este fin.

Pero, a pesar de este volumen, según Ernesto Barbosa Landínez, presidente de la Sociedad Colombiana de Cirugía Plástica (SCCP), en relación con estos procedimientos existen muchos mitos que distorsionan la verdadera esencia de la cirugía, además de que generan desinformación que puede llegar a ser contraproducente.

A continuación, los principales mitos sobre estos procedimientos:

1. La liposucción adelgaza

La premisa es falsa en razón de que este procedimiento, si bien ayuda a eliminar los excesos de grasa localizada en algunas partes del cuerpo, por sí solo no condiciona una pérdida de peso, ya que si no se cambian los hábitos ni se orienta una dieta específica y una rutina de ejercicios, los resultados obtenidos en el procedimiento en poco tiempo perderán su efecto.

2. Las cirugías en los senos afectan la lactancia y hacen más difícil detectar el cáncer

No hay evidencia que apoye esto. Las técnicas quirúrgicas, así como las formas y materiales de las prótesis mamarias, permiten que después de un procedimiento de aumento o reducción no existan alteraciones en la función como glándula mamaria ni tampoco limitaciones para realizar exámenes d diagnóstico.

3. La cirugía plástica permite copiar rasgos de otras personas

Esta es una fantasía sin base. Hay que partir de que la estructura y forma de los huesos, la condición de músculos, cartílagos y demás tejidos de la cara están determinados por factores genéticos que, si bien permiten algunas mejoras en los tejidos, condicionan que los rasgos no se puedan modificar de manera dramática.

4. La vitamina C aumenta y mejora la estructura de los glúteos

Cada vez es más común escuchar este tipo de ofrecimientos falsos. Lo cierto es que la vitamina C es un componente que se disuelve en agua y es utilizado por el cuerpo para ayudar en algunas funciones como la fabricación del colágeno, pero por sí sola no garantiza el aumento de volumen en ninguna parte del cuerpo.

5. Los rellenos faciales deforman la cara

Falso. Cuando se utilizan productos de buena calidad con los registros sanitarios correspondientes y los procedimientos están realizados por profesionales idóneos, se obtienen buenos resultados.

6. La cirugía plástica previene el envejecimiento

Esta idea es completamente errónea. No existen cirugías plásticas estéticas de prevención. De hecho, las cirugías plásticas de rejuvenecimiento facial se realizan para tratar los signos que deja la edad y no hay forma de que esto se pueda evitar.

7 . Las cirugías estéticas dejan cicatrices

El objetivo es que los procedimientos estéticos no dejen marcas específicas, en razón de que la mayoría de cortes y suturas se realizan de tal forma que al retirar los puntos, las marcas sean prácticamente imperceptibles.

8. Los resultados son antinaturales

Esto es falso. Los procedimientos bien realizados permiten obtener, en la mayoría de los casos, resultados que guardan relación con la estructura facial y orgánica de cada persona. Cuando se aprecian efectos que distorsionan las estructuras normales es porque se ha recurrido a técnicas que se apartan de la esencia de la cirugía plástica.

9. Los antibióticos eliminan los efectos del bótox

Como ha corrido la idea de que la toxina botulínica (bótox) es el “veneno de una bacteria”, algunas personas creen erróneamente que dicha sustancia puede ser contrarrestada por los antibióticos, lo cual es completamente falso. Este producto es una proteína aislada que si bien es producida en la naturaleza por el Clostridium botulinum, una bacteria que secreta al menos 300 tipos diferentes de toxina, la que se utiliza en el campo médico es solo la del tipo A. Lo que se aplica es solo la toxina y no se puede pensar que van ligadas a bacterias vivas.

10. Profesionales no médicos pueden hacer procedimientos estéticos invasivos

Grave error. Hay que dejarlo claro: los únicos autorizados y capacitados para realizar procedimientos estéticos de tipo quirúrgico son los cirujanos especializados en este campo y reconocidos por las autoridades competentes.