El reconocido actor Bruce Willis fue diagnosticado recientemente con demencia frontotemporal, según informó su familia en un comunicado al público. ¿De qué se trata esta enfermedad y cuáles son sus síntomas?

La demencia frontotemporal es un término general que se utiliza para referirse a un grupo de trastornos cerebrales que afectan sobre todo los lóbulos frontal y temporal del cerebro.

Estas son las áreas del órgano que se asocian con la personalidad, además de la conducta y el lenguaje. Cuando alguien tiene este diagnóstico, partes de estos lóbulos se encogen.

De hecho, esta enfermedad puede ser diagnosticada erróneamente como un problema psiquiátrico o enfermedad de Alzheimer, aunque a diferencia de esta última, la demencia frontotemporal suele darse en edades menos avanzadas.

Relacionadas

Síntomas que van empeorando

De acuerdo con la Clínica Mayo, los signos y síntomas de la demencia frontotemporal pueden variar dependiendo de la persona que la padezca, pero tienen en común que van empeorando progresivamente en el tiempo.

Hay tres grupos de síntomas que se han detectado y pueden ocurrir juntos: cambios en la conducta, problemas del habla y lenguaje, y trastornos del movimiento.

1. Cambios de la conducta

Pueden incluir una conducta social cada vez más inapropiada, pérdida de empatía y sensibilidad a los sentimientos ajenos, falta de juicio, pérdida de inhibición, falta de interés y conducta compulsiva repetitiva.

También se han identificado en este grupo una disminución de la higiene personal, cambios en los hábitos alimenticios hacia el exceso o la preferencia por el dulce, comer objetos no comestibles y deseos compulsivos de llevarse cosas a la boca.

2. Problemas del habla y lenguaje

Algunos subtipos de demencia frontotemporal, dice la Clínica Mayo, pueden generar problemas de lenguaje o deterioro y pérdida del habla. Enfermedades como la afasia progresiva primaria, la demencia semántica y la afasia agramática progresiva se consideran demencia frontotemporal.

Estos diagnósticos pueden incluir dificultad para usar y entender el lenguaje escrito y hablado, dificultad para nombrar cosas, no saber más el significado de las palabras, tener un habla vacilante y cometer errores al construir frases.

3. Trastornos del movimiento

Estos son característicos de los subtipos más raros de la enfermedad, similares a los asociados con la enfermedad de Parkinson. Se han relacionado afecciones como temblores, rigidez, espasmos, mala coordinación y dificultad para tragar.

También pertenecen al grupo la debilidad muscular.

Causas y factores de riesgo

Según la Clínica Mayo, en los casos de demencia frontotemporal se desconoce la causa del encogimiento de los lóbulos, así como la de la acumulación de algunas sustancias en el cerebro.

“Hay mutaciones genéticas que se han vinculado con la demencia frontotemporal. Pero más de la mitad de las personas que tienen demencia frontotemporal no tienen antecedentes familiares de demencia”, dice la Clínica Mayo.

Recientemente, los científicos han encontrado relación entre la demencia frontotemporal y la esclerosis lateral amiotrófica (ELA), aunque la evidencia y los estudios siguen siendo muy pocos para entender esta conexión.

El único factor de riesgo conocido para esta enfermedad son los antecedentes familiares de demencia, que pueden incrementar el riesgo de padecerla.