La Agencia Europea del Medicamento confirmó un “posible vínculo” entre la vacuna contra el COVID-19 de AstraZeneca y casos de trombosis. Estados Unidos le puso freno preventivo a la administración de la dosis de Johnson & Johnson luego que se reportaran seis cuadro clínicos similares en el país.

¿Qué es una trombosis? La Universidad Johns Hopkins explica que una trombosis ocurre cuando un coágulo de sangre se forma e impide el flujo en los vasos sanguíneos del cuerpo. Un coágulo, a su vez, es una masa de sangre sólida.

Existen dos tipos de trombosis: venosa y arterial. La trombosis venosa pasa en el momento que un coágulo tapa una vena, que son los conductos que transportan la sangre del cuerpo hacia el corazón. Mientras, la tombrosis arterial es cuando un coágulo bloquea una arterial. Estas llevan la sangre del corazón al resto del cuerpo.

Relacionadas

Entre las causas que pueden provocar una trombosis figuran obesidad, ciertos medicamentos, inmovilidad, un hueso roto, trastornos autoinmunes, entre otros, menciona la institución educativa. Factores como fumar, una pobre dieta y alto colesterol pueden aumentar el riesgo de padecerlo.

Aunque los síntomas varían, una trombosis puede ocasionar dolor en una pierna o en el pecho, hinchazón, cambio repentino del estado mental o adormecimiento de un lado del cuerpo.

Se recomienda consultar a un médico para obtener un diagnóstico certero.