Ante la declaración de estado de emergencia en Puerto Rico ante la propagación a nivel mundial del coronavirus Covid-19 es imperativo seguir las medidas de higiene que por las pasadas semanas han recalcado distintos organismos de salud para prevenir y contener los contagios.

Estas previsiones incluyen lavarse las manos frecuentemente con agua y jabón, ante la falta de acceso a un baño usar una solución desinfectante con un mínimo de 70% de alcohol, taparse al estornudar o toser, guardar una distancia de seguridad, no saludar de beso ni manos y acudir al médico si se presentan síntomas de enfermedades respiratorias.

Pero algo que deberías hacer además es mantener tu salud en buen estado y para eso una buena alimentación es fundamental. Estar saludable significa, entre otras cosas, mantener un sistema inmunológico capaz de reaccionar a las amenazas del ambiente y, a menos que tengas alguna condición que comprometa tus defensas, a través de la alimentación puedes reforzar tu organismo.

Hay alimentos que pueden ayudarte a fortalecer tus defensas cuando los integras de manera regular a tu dieta.

Es importante considerar que si bien estos alimentos han demostrado algunos efectos microbicidas en condiciones de laboratorio, su extrapolación al cuerpo humano y a todo tipo de virus no es directa, por lo que esto debe manejarse con mucho cuidado, según Francisco Sarmiento, especialista colombiano en epidemiología y magíster en salud pública y medicina de desastres.

“Su uso no parece generar consecuencias negativas y puede que tenga efectos positivos. Pero es fundamental que quede claro que siempre es mejor abordar la prevención desde múltiples dimensiones complementarias, en donde las medidas recomendadas por las organizaciones oficiales y académicas son las que tienen el mejor nivel de evidencia”, dijo Sarmiento a la organización investigativa ColombiaCheck.

A continuación te ofrecemos una lista de alimentos que pueden ayudarte a reforzar tu sistema inmunológico, aunque debes tener claro que no necesariamente evitarán el contagio de Covid-19. Como te indicamos antes, tu primera línea de defensa ante el Covid-19 debe ser seguir las medidas de higiene y mantenerte al tanto de las últimas informaciones.

Pescados

Este alimento es rico en Omega 3, el cual ayuda a reforzar el sistema inmune, también tiene propiedades antiinamatorias. Además, ayudan a mejorar la función pulmonar y disminuyen la severidad del asma infantil.

(JOSE L. CRUZ CANDELARIA)

Jengibre

Esta raíz tiene propiedades antitusivas, antiinflamatorias y antibióticas que ayudan a combatir los resfriados gripes e incluso la tos con flema. Cuenta con minerales y nutrientes que ayudan a reforzar el sistema inmunológico como el potasio, niacina, fósforo y vitamina C.

Ajo

Sus componentes hacen que sea un excelente antibiótico, antiviral y un estimulante del sistema inmunitario. Además, tiene bajos niveles de grasa, fortalece el sistema óseo e incluso se ha demostrado que contribuye al control del crecimiento de células tumorales en el cerebro.

Frutas

La sandía es una de las mejores fuentes de glutatión, un antioxidante natural que fortalece el sistema inmunológico. Los cítricos como la china, el limón, las fresas y la guayaba contienen grandes cantidades de vitamina C, un antioxidante ideal para el sistema inmunológico.

Leguminosas

Estos alimentos son ricos en hierro, zinc y vitamina B6, los cuales permiten la aparición de glóbulos blancos en el organismo y refuerzan el sistema inmune, el cual se encarga de luchar contra los virus y bacterias que afectan al cuerpo.

(TERESA CANINO RIVERA/STAFF)

Pimiento morrón

Este vegetal contiene casi el doble de vitamina C que la mayoría de los cítricos. Es importante que sea rojo, pues el contenido de este nutriente es mayor al de los pimientos verdes y amarillos.

(CARLA D MARTINEZ FERNANDEZ)

Té verde

Otro aliado que proporciona una gran cantidad de antioxidantes. “El té verde protege al cuerpo y evita la producción en exceso de radicales libres, los cuales causan el envejecimiento celular”, dice la Dra. Elisabeth Weichselbaum, experta de la Fundación Británica de Nutrición.

(Elena Elisseeva)

Zanahoria

Esta hortaliza además de ser deliciosa, cuenta con betacaroteno, un pigmento natural que impulsa la producción de células blancas que combaten las infecciones y enfermedades.

Almendras

Una pequeña porción de almendras contiene el 50% de la cantidad recomendada a consumir diariamente de vitamina E, que funciona como un estimulante del sistema inmunológico.

(Suministrada (custom credit))

Espárragos

Un alimento rico en vitamina A que, además de mejorar nuestras defensas, rejuvenece la piel.