La preocupación por la disfunción eréctil es común entre los hombres a medida que envejecen. Sobre el tema hay muchos mitos, como que está relacionado con la edad, pero este es un problema que se puede presentar en cualquier momento de la vida.

Además, tener problemas para lograr una erección de vez en cuando es normal y no significa que hay un diagnóstico de disfunción eréctil. Esta se produce cuando un hombre nunca es capaz de lograr una erección o es muy breve como para mantener relaciones sexuales, de acuerdo con el Manual MSD.

Sin embargo, para mantener relaciones sexuales es fundamental que haya potencia y la alimentación puede ser determinante para alcanzarla.

Relacionadas

Si lo que busca es poder mantener una erección, aquí le contamos cuáles son esos alimentos que debe añadir a su dieta y que le pueden ayudar a alcanzarlo:

1. Café y té

Un estudio en más de 3,000 personas, citado por ‘Healthline’, observó que los que declararon el mayor consumo diario de cafeína (85-300 mg al día, equivalente a 1-3 tazas o 240-720 ml de café) eran menos propensos a declarar disfunción eréctil que los que tenían el menor consumo de cafeína.

No obstante, es importante tener en cuenta que estos resultados se basaron en la información facilitada por los propios participantes, por lo que puede haber dudas.

La cafeína es un alimento eficaz para contra la disfunción eréctil porque relaja los músculos lisos, permitiendo que la sangre fluya.

2. Espinaca

Espinaca. Este alimento te ayudará a tonificar los músculos, a combatir la anemia y, debido a su alto contenido de agua y pocas calorías, te ayudarán a mantener una buena figura. (Archivo)
Las espinacas contienen una buena cantidad de magnesio, que también ayuda a estimular el flujo sanguíneo y puede aumentar los niveles de testosterona.

Las espinacas son ricas en folato, un conocido estimulante del flujo sanguíneo. El ácido fólico desempeña un papel fundamental en la función sexual masculina, pues los bajos niveles en sangre se han relacionado con la disfunción eréctil.

Asimismo, las espinacas contienen una buena cantidad de magnesio, que también ayuda a estimular el flujo sanguíneo y puede aumentar los niveles de testosterona.

3. Aceite de oliva

Un estudio ha examinado la relación entre las dietas mediterráneas y la disfunción eréctil y menciona el aceite de oliva virgen y extra virgen como ingrediente beneficioso para la salud sexual masculina. Esto se puede relacionar con la cantidad de omega-3 que tiene.

4. Salmón

Los Institutos Nacionales de la Salud de Estados Unidos enumeran el salmón de agua fría como uno de los alimentos más fundamentales para la ingesta de omega-3. También es rico en vitamina D, que puede aportar a una mejor circulación.

5. Chocolate oscuro

El chocolate oscuro tiene fósforo y magnesio. (Unsplash)
El chocolate está repleto de flavonoides, que facilitan la circulación de la sangre, pero no debe contener azúcar añadida.

El chocolate negro es uno de los mejores alimentos para una erección fuerte porque está repleto de flavonoides, que facilitan la circulación de la sangre. Pero debe ser un chocolate que no esté mezclado con azúcar.

6. Nueces y legumbres

Comer frutos secos y legumbres puede ayudar a reducir la disfunción eréctil, indican algunos estudios. El Servicio de Investigación Agrícola (ARS) afirma que las legumbres son el único alimento natural que contiene catequinas y epicatequinas, compuestos que forman un subconjunto de flavonoides, el flavan-3-ol. Comer nueces, almendras y otros frutos secos proporciona al organismo lo que necesita para llevar el colesterol malo al hígado, donde puede descomponerse y desecharse como residuo, evitando que las arterias se taponen, como describe Proactive Mens Medical.

7. Naranja

Estas frutas están repletas de flavonoides, que favorecen el flujo sanguíneo y por ende la erección.

8. Chiles picantes

Un estudio indica que los hombres que ingieren comida más picante, tienen mayores niveles de testosterona en la saliva en comparación con los que preferían sabores más suaves. No hay una relación directa comprobada por más investigaciones, pero la capsaicina química que se encuentra en los chiles picantes puede tener algunas ventajas para estimular los centros de placer del cerebro y servir como un afrodisíaco.

9. Sandía

La sandía contiene citrulina, otro precursor del ácido nítrico. Esta fruta puede dilatar y relajar los vasos sanguíneos, facilitando el flujo de sangre hacia el pene. El contenido de citrulina de la sandía la hace similar a otros alimentos para la salud del pene, como el pepino, los melones amargos y las calabazas.

10. Carne roja

Un componente alimentario que podría beneficiar a la disfunción eréctil es la l-arginina, un aminoácido que se encuentra en alimentos ricos en proteínas. El cuerpo utiliza l-arginina para producir óxido nítrico, esta es una molécula que ensancha y relaja los vasos sanguíneos, aumentando el flujo de sangre al pene.

Las carnes rojas sin grasa, aves y algunos productos lácteos entran en esta categoría.

11. Especias

De acuerdo con el portal MedicalNews Today hay una lista de hierbas y especias con grandes cantidades de flavonoides.

Entre ellas están:

  • perejil
  • tomillo
  • romero
  • cebollín
  • estragón
  • orégano

12. Avena

La avena puede ser beneficiosa para mejorar el flujo sanguíneo al pene, porque contiene el aminoácido L-arginina, que puede ayudar a tratar la disfunción eréctil y aumentar los niveles de testosterona. Se cree que la L-arginina ayuda a relajar los vasos sanguíneos del pene para aumentar el flujo de sangre a la zona.

Si su caso es muy grave debe acudir con un profesional de la salud que le indique el tratamiento adecuado para la disfunción eréctil.