El mantener relaciones sexuales consensuadas no solo es placentero, sino que aporta diferentes beneficios para su salud, debido a que ayuda a prevenir las enfermedades cardiovasculares, favorece a la quema de calorías, reduce el estrés y mejora la salud emocional, según la Fundación Española del Corazón.

Además, diciembre se caracteriza por ser uno de los meses en los que las personas tienden a tener una mayor actividad sexual, ya que el ambiente festivo y familiar hace que algunos solteros se enfoquen en buscar una pareja que los pueda acompañar en la época, de acuerdo con la revista ‘Glamour’.

Un estudio de la Universidad de Indiana señaló que 7 de cada 10 personas tienen más encuentros íntimos entre el 24 y el 25 de diciembre; aunque la mayoría regresa al lugar donde crecieron, esto no lo toman como un impedimento para dejar de tener sexo.

Relacionadas

¿Por qué se tienen más relaciones sexuales durante la época navideña?

La psicóloga y sexóloga Ana Sierra explicó en el programa ‘Fiesta’ de ‘Telecinco’ que durante la época navideña se produce una “afiliación emocional colectiva”, lo cual “ayuda a reducir el estrés”, lo que se relaciona con el hecho de que las personas tiendan a congeniar con otros y tener más relaciones sexuales.

Agregó que “la felicidad excita, reduce los niveles de cortisol y de estrés, se libera la hormona del amor, la oxitocina, pero esto siempre y cuando haya estímulos que nos llamen la atención”, como el salir de la rutina con las actividades de la temporada.

Todos estos cambios harían que aquellos con o sin pareja sean más activos con respecto a su sexualidad, pero también tienen influencia los alimentos afrodisíacos como el chocolate, eso sin contar los efectos que tienen las bebidas alcohólicas: “Nos descontrolamos y vemos más guapo a nuestro compañero en la fiesta de empresa”, dijo la sexóloga en ‘Telecinco’.

Debido a que la época de la Navidad y el Año Nuevo es una de las más activas en la parte sexual para las parejas y los solteros, en septiembre se presenta un ‘baby boom’ a nivel mundial, puesto que se presenta una gran cantidad de nacimientos.

Lo cual se ve reflejado en las estadísticas del Dane (Departamento Administrativo Nacional de Estadística de Colombia), en las cuales se expresa que en lo corrido del 2024 uno de los meses con más registros de natalidad fue septiembre, que ocupa el segundo lugar frente a marzo: “ocupando el segundo lugar en ambos períodos, en 2023 precedido por marzo y en lo corrido de 2024 por agosto”.