Zhana Vrangalova quiere saber cuándo fue la última vez que te acostaste con alguien que no era tu pareja.

Quiere que le cuentes de quién fue la idea del encuentro, si lo planeaste, si esa noche  habías bebido alcohol. Quiere que admitas qué hicieron, dónde y qué sentiste. ¿Quedaste satisfecha? También eso quiere saber. 

Te preguntará cuántos años tienes, dónde vives, cuál es tu religión (y si eres practicante), si te arrepentiste, si volverías a hacerlo. Y después, cuando termines de contárselo todo, Zhana Vrangalova irá y lo publicará en su página web para que otros lo lean.

La doctora Vrangalova ha fundado un sitio en Internet (www.thecasualsexproject.com) donde pide a los participantes compartir sus historias de ‘hook-ups’, término en inglés que significa ‘engancharse’ literalmente y que podríamos traducir como ‘liarse con alguien’. En Estados Unidos, la cultura del hook-up es, sobre todo, un asunto que se atribuye a los estudiantes universitarios y jóvenes.

Relacionadas

Vrangalova no está de acuerdo con el modo en que el tema se maneja en los medios: se aplaude o se condena. Se sataniza o se glorifica. Ella más bien quiere entender el fenómeno. Hace apenas un mes que inició su página web y ya ha recibido unas 400 historias. Hasta ahora ha logrado colgar unas 150. Su meta es tener suficientes para un libro cuyo título bien podría ser: ‘Cómo liarse sin líos’. O ‘Cómo enganchar sin enredarse’.

Así que si estás considerando tener encuentros esporádicos, amigos con derechos, sexo con un ex, aventuras con desconocidos u otros tipos de relaciones sexuales casuales, la doctora Zhana Vrangalova tiene algunas recomendaciones que vale la pena considerar antes de saltar a la cama ‘casualmente’.

1. Hazlo por las razones adecuadas, como atracción, excitación o exploración. Los estudios indican que si lo haces bajo presión, por aumentar tu auto-estima o bajo los efectos del alcohol o las drogas tienes riesgo de sufrir depresión y ansiedad.

2. Aprende a decir ‘Sí’ con entusiasmo a todo lo que deseas, de otro modo no tiene sentido alguno.

3. Sé clara al decir ‘No’ a lo  que no quieres. En un hookup la situación suele ser ambigua y los límites deben dejarse bien claros en todo momento. Liarte con alguien no tiene que ser desagradable. Puedes detener lo que te incomode, te hiera o te disguste en cualquier momento.

4. Comunica tus expectativas. No hieras los sentimientos de la otra persona. Aclárale lo que esperas del encuentro: pasarla bien, iniciar una relación, no compromisos.

5. Practica el sexo seguro. En estas ocasiones no hay otro método de protección que el condón. Lleva siempre uno contigo úsalo. No negociable.

6. Sé considerada. Que sea casual no te da derecho a ser indiferente a los deseos y al placer de la otra persona.

7. Controla tu infatuación. El enamoramiento es a menudo involuntario y neuroquímico y el sexo frecuente lo refuerza y también hace surgir deseos de compromiso. Si se trata de una persona con quien no quieres (o puedes) tener una relación duradera, no lo vuelvas a hacer.

8. Rodéate de personas que no te juzguen. Si tu círculo social desaprueba tu estilo de vida, podrías sufrir del rechazo de las personas más cercanas a ti. Si no estás dispuesta a hacerlo,  entonces deberás aprender a ser discreta.

9. No te intoxiques. Emborracharse por completo o tomar drogas antes o durante un encuentro casual no es una buena idea pues tu criterio dejará de funcionar correctamente y puedes ponerte en una situación riesgosa.

10. No seas demasiado dura contigo misma. Errar es humano. Una se equivoca. Así que aprende de tus errores y supera las malas decisiones.