El Secretario del Departamento de Corrección y Rehabilitación (DCR), Erik Rolón, recientemente anunció el cierre de la Institución Correccional El Zarzal en Río Grande y la movilización de la mayoría de los confinados hasta el Campamento El Zarzal en la misma zona.

Además del traslado de unos 96 reclusos hacia Ponce Modular Detention Unit.

Según indicó el funcionario, los motivos para la clausura se deben a ajustes económicos y operacionales de la agencia.

“El cierre responde a dos propósitos, primero buscamos reducir costos en pagos por utilidades como luz y agua, y en el pago de horas extras a empleados. Segundo, al fusionar dos instituciones en una, podremos contar con un “staff” adecuado, pues en esa institución estábamos cortos de personal”, explicó Rolón.

Relacionadas

Para el Secretario, la oportunidad de contar con la empleomanía necesaria crea un nivel de seguridad y supervisión propicio para encaminar proyectos claves en la rehabilitación de los reclusos.

“Ahora cuento con los oficiales necesarios para poder trabajar el exitoso proyecto de las brigadas comunitarias. Antes tenía que mantener en la institución a los confinados y no les podía dar la oportunidad de salir a realizar labores porque no contaba con la supervisión necesaria”, comentó.

En cambio, para Milagros Rivera Watterson, portavoz del Comité Amigos y Familiares de Confinados está determinación de cerrar el complejo correccional les tomó por sorpresa.

“En febrero solicité una reunión con el secretario y nos atendió su ayudante. Al final, el Secretario se presentó y nos indicó que tenía un plan de reorganización para la agencia y que se estaría comunicando con nosotros, pero no hemos recibido comunicación alguna hasta ahora que nos enteramos por la prensa y por un comunicado de su oficina que El Zarzal iba a cerrar”, explicó.

La mayor preocupación del grupo Comité Amigos y Familiares de Confinados es que se ponga como prioridad el ámbito económico y las condiciones de trabajo de los empleados, dejando en un tercer plano las necesidades de los confinados.

 “Nos preocupa que las razones que ha dado el secretario Rolón son meramente de fines económicos. Los cierres se veían venir porque la pasada administración cerró la Penitenciaria de Mujeres y, a pesar de ser trasladadas a unas buenas facilidades en Bayamón, el cambio fue difícil para las confinadas, ya que es un lugar más cerrado. Ese es el temor que tenemos en El Zarzal. Los ahorros parecen ser la prioridad, al igual que mejorar las condiciones de trabajo de los empleados, pero no mencionan el bienestar de los confinados”, sostuvo Rivera.

En términos de los ahorros que tendrá el DCR con este cierre, el funcionario no pudo precisar la cantidad exacta, ya que para ello tendría que calcular el pago de utilidades, pero sí estableció dónde estaban los gastos mayores de dicha institución.

“El ahorro grande se dará porque no tendremos que pagar horas extras. También hay un alivio en la carga de trabajo de los oficiales correccionales. Este cierre tiene un efecto dominó que no se mide solo en dinero, pues me permitirá tener 40 brigadas en la calle y estas pueden generar entre $50 y $70 mil. El impacto será beneficioso tanto para el Departamento como para los mismos confinados que podrán salir y generar ingresos al participar de estas brigadas que son beneficiosas para su rehabilitación”, sostuvo el Secretario.

El modulo que cerraron en el Zarzal albergaba alrededor de 510 confinados de mínima y mediana seguridad, quienes ya fueron reubicados.

Según la portavoz del Comité Amigos y Familiares, esta movida no tomó en consideración a los confinados ni a sus familiares. “No entiendo cómo van a tener a casi todos los confinados de ambas cárceles (Institución Correccional El Zarzal y Campamento El Zarzal) hacinados en un mismo lugar. Esto puede revivir el Caso Morales Feliciano por el cual el Estado tuvo multas de miles de dólares debido a problemas de hacinamiento en las cárceles. Además, los familiares se han quejado porque no tienen forma de trasportarse hacia lugares distantes como Ponce. No tomaron en consideración que este movimiento aleja a la familia y se termina un posible plan de reunificación familiar que les ayuda a los confinados en su rehabilitación”, recalcó la líder.

No obstante, el secretario indicó que se realizaron evaluaciones de la población con el fin de que el cambio de institución fuese exitoso.

“Cuando se hacen los movimientos se toma en consideración si se tienen los espacios habilitados, la experiencia de los confinados que vamos a estar uniendo y se evalúa el historial previo de conducta para manejar los traslados”, aseguró Rolón.

En cuanto al impacto que este cierre tiene en sus empleados, Rolón sostuvo que fue beneficioso para la mayoría, ya que se están mejorando sus condiciones de trabajo.

“Todos los oficiales se mantienen laborando en el Campamento Zarzal y ahora tendrán mejores condiciones al no tener que doblar turnos. En cuanto a los empleados civiles, algunos técnicos socio penales y auxiliares administrativos fueron movilizados hacia otras instituciones, pero no hubo necesidad de despedir a nadie”, aclaró.

El plan para este módulo cerrado es realizarle mejoras con el fin de que pueda utilizarse en un futuro.

 “El Zarzal no está en mal estado, pero siempre necesitan hacerse mejoras a la infraestructura y, teniendo este cierre provisional, me permite repararla con mayor facilidad. Luego, cuando identifiquemos otro complejo que necesite remodelación, lo cerramos y trasladamos a los confinados a esta institución”, indicó Rolón, quien no quiso adelantar qué otras instituciones piensan cerrar como parte de los ajustes que realiza la agencia.

Precisamente, el poder conocer los planes que tiene la agencia es el principal reclamo del Comité.

“Lo que le pedimos al secretario es transparencia. Quiero que nos digan el plan de reorganización del departamento, cuántas instituciones van a cerrar, qué provisiones están tomando para los confinados y sus familiares. Que se nos informe cuál es el plan de trabajo. El secretario me indicó que cree en la rehabilitación y puede tener muy buenas ideas, pero si no hay dinero y el enfoque es primordialmente el ahorro, pues no creo que se consigan grandes avances”, sentencio la portavoz.

Entre tanto, Erik Rolón indicó no poder adelantar información acerca de posibles cierres.