Últimamente has notado que tu mascota empieza a perder algunos de sus dientes. Crees que se debe a la edad, por aquello de que dicen que un año humano equivale a siete del perro.

Lo cierto es que a los perros –y a los gatos- se les caen piezas dentales porque la higiene oral no es la mejor, pues se supone que lleguen a la vejez con todos sus dientes. 

Para que esto ocurra, los dueños de mascotas deben asegurarse de cumplir con algunas visitas al veterinario al año, dependiendo de la edad y la alimentación del animal.

Tan pronto como la mascota cumpla los tres meses de edad se recomienda llevarla al veterinario para que le haga la primera evaluación oral que incluye determinar cuánto sarro tiene acumulado 

Relacionadas

Por otra parte, la alimentación ayuda en la salud oral de los animales. Si un can o un gato ingiere comida seca, hay menos acumulación de sarro y la limpieza puede durar hasta año y medio.

En el caso de los animales que se alimentan con comida casera o de lata, la limpieza apenas dura seis meses.

Existen maneras de alargar la duración de este tratamiento y mantener la higiene oral de los animales en casa.

Puedes cepillarle los dientes a tu mascota, pero no se debe utilizar la pasta de humano pues el fluoruro los podría envenenar.

Existe una pasta diseñada para los animales a base de enzimas, que eliminan bacterias. También existe un producto líquido, equivalente a la pasta de enzimas, que mediante el uso de una gasa facilita la limpieza de los dientes y muelas de la mascota.

Consejos

Para facilitar hacerle una revisión bucal a los animales domésticos hay que acostumbrarlos a manipularles la boca antes de que cumplan los siete meses.

Disciplina al cachorro si gruñe o intenta morder.

Si el animal es mayor de los siete meses y no se deja manipular los dientes, habría que llevarlo al veterinario para que lo duerma y le haga la limpieza.

Dale juguetes tipo soga. Funcionan como hilo dental y ayuda a la higiene oral.