Los conceptos de meme y viralidad van de la mano en el ecosistema de las redes sociales. Una infografía en Facebook , hecha por Pictoline, resume el origen de los memes en algunas viñetas partiendo del famoso libro de Richard Dawkins, "El gen egoísta" (1976).

En el libro de Dawkins se explica que los genes tienen la capacidad de replicarse en busca de conseguir la conservación. Según explica la infografía en Facebook, el autor no solo les daba este atributo a los genes, sino también a la cultura.

Pero como la cultura no se replica en genes, lo hace en memes. Dawkins acuñó este término que extrajo del griego "mimeme", que significa replicable. Según explica el dibujo en Facebook, el autor abrevió la palabra y nació "meme", para que sonara mejor junto a "gen".

Relacionadas

Entonces, el comportamiento de un meme es muy parecido al que tienen los virus: infectan a un huésped gracias a la imitación y se replican otros huéspedes garantizando supervivencia en la sociedad. Esa actividad es la viralidad.

El concepto de meme inicialmente estaba vinculado al análisis cultural desde un marco evolutivo; sin embargo, con la llegada de Internet los memes dieron un salto cualitativo y ahora son parte del día a día. Por lo que, en efecto, las simpáticas figuras del mono Pedro o la Rana René que invaden Facebook son memes, pero no son los únicos memes que hay en la cultura popular.