Cuando un sonido se torna indeseable y perturbador se le conoce como ruido y tiene efectos en los ciudadanos, como la perturbación de la paz y la tranquilidad, la reducción del derecho al disfrute de la propiedad, el daño auditivo temporero o permanente, la obstaculización del diálogo, la reducción en la comprensión del lenguaje hablado y la pérdida del sueño, entre otros.

Para concienciar sobre este tema, la Junta de Calidad Ambiental celebrará el Día de la Concienciación Sobre el Ruido con el Octavo Simposio de Ruido y Contaminación Sónica en Puerto Rico. 

El evento se llevará a cabo el próximo miércoles, 29 de abril, desde las 8:30 a.m., en el salón de Vistas Públicas de la agencia, Piso 4 del Edificio de las Agencias Ambientales Cruz A. Matos, en Río Piedras. 

Relacionadas

“La educación ambiental es uno de nuestros objetivos principales en la JCA. A medida que vayamos logrando que los ciudadanos se concienticen y se responsabilicen en temas relacionados a nuestro medioambiente, y de cómo podemos evitar distintos tipos de contaminación, en este caso la contaminación sónica, lograremos un mejor país para las generaciones futuras”, manifestó el presidente de la JCA, Weldin F. Ortiz Franco. 

Se ha identificado que los problemas causados por ruido en las áreas urbanas y rurales en muchas ocasiones provienen de los medios de transportación terrestres y aéreos, equipos de amplificación en residencias y comercios, maquinaria industrial, generadores eléctricos, alarmas, entre otros, por lo que la planificación ambiental puede contribuir a un manejo más efectivo de la contaminación por ruido. 

Para abundar sobre ese tema, participará en el foro el presidente de la Junta de Planificación, Luis García Pelatti, quien presentará el tema “Plan de Uso de Terrenos y el Ruido Urbano.

Mientras, la primera parte de este evento educativo contará con otras dos charlas tituladas “Visión de la JCA para con el tema del ruido ambiental en la Isla” y “Elementos de planificación ambiental en su fiscalización, manejo y control”. La segunda parte será un conversatorio. 

El simposio se efectúa en conmemoración del Día para la Concienciación sobre el Ruido, que se celebra el último miércoles de abril de cada año, según lo establece la Ley sobre Política Pública Ambiental de Puerto Rico. 

Además, este año se cumplen 20 años desde que por primera vez se celebró a nivel mundial el “International Noise Awareness Day”.