Aunque se supone que ya estemos enfrentando la época seca de la Cuaresma, la realidad es que debido al cambio climático continúan las lluvias que provocan una alta presencia de hongos y polen en el ambiente.

Las personas que sufren condiciones respiratorias no tienen mucho más que hacer, que no sea dormir con purificadores de aire en su casa ya que muchos de estos alérgenos se liberan de madrugada.

El científico del Recinto de Ciencias Médicas, Benjamín Bolaños, indicó a Primera Hora que el mes de febrero fue alto en la presencia de estos aeroalérgenos.

¿Eso es raro?

Es raro porque en esta época del año es muy seco. Hoy (ayer) también tuvimos muy altas las dos: hongo y polen.

Relacionadas

¿Alguna explicación?

La explicación es que ha estado lloviendo. Es algo relacionado con el cambio climático.

Bolaños, quien dirige la estación de aeroalérgenos que mide diariamente las concentraciones de polen y esporas de hongos en el aire de San Juan, comentó que tienen que haber habido  muchas personas afectadas en las vías respiratorias en estos meses.

“En marzo estamos altos de las dos.  Todo depende de las lluvias y de si vamos a tener la temporada seca de Cuaresma. Si llueve se mantendrá así”, dijo el micólogo.

“Estamos en el año  del niño y eso hace que los patrones del tiempo cambien;  que en unas partes se vuelva más seco y en otras más de lo usual”, agregó.

De hecho, en la página Alergia a Hongos, que mantiene el científico en Facebook, se publicó lo que denominó el calendario de febrero 2015: “Pueden ver los niveles altos o muy altos tanto de pólenes de árboles como de esporas de hongos que hemos tenido. Una comparación de este mes, con febrero del 2014 claramente muestra que los dos aeroalérgenos han estado a niveles más altos este año comparado con el 2014. Esto se debe principalmente a las lluvias constantes que hemos tenido este año. Es muy raro que los dos ocurran a niveles altos en estos primeros meses del año ya que se esperaría que las esporas hubieran estado bajas en estos meses ya que no estamos en su temporada”.

El 28 de febrero publicó: “Las ráfagas y la lluvias de la madrugada dispersaron y precipitaron respectivamente las esporas de hongos. Tenemos alerta naranja de pólenes de árboles y niveles moderados de esporas”.