La Asociación Americana del corazón, enfatiza que ejercitar la atención plena y la meditación puede servir de ayuda para controlar el estrés y la hipertensión arterial, prevenir el insomnio y reducir riegos de que se presenten cardiopatías, que según la Organización Mundial de la Salud (OMS), registra que “cada año mueren más personas por enfermedades cardiovasculares (ECV) que por cualquier otra causa”.

Según la Clínica Mayo, “la meditación comúnmente se usa para relajamiento y reducción del estrés”. Mientras que la persona está en meditación, concentra su atención y elimina los pensamientos que lo agobian, generando bienestar físico y mental.

Asimismo, un estudio publicado en la revista Circulation concluyó que la meditación puede reducir en un 48 % el riesgo de mortalidad, infarto de miocardio y accidente cerebrovascular en pacientes con enfermedad coronaria.

Relacionadas

También en una investigación de University of Kansas Medical Center, se encontró que otras prácticas donde se implementan criterios de la meditación, como el yoga, resultan beneficiosas para el organismo, ya que reducen los episodios sintomáticos de fibrilación auricular de los pacientes en un 31 % y los asintomáticos en un 50 %, y también mejoran la función endotelial y disminuyen los niveles de presión arterial, inflamación, ansiedad y depresión.

Por esto, se ha demostrado que la práctica de ejercicios de relajación, entre ellos la meditación, han ganado relevancia como una eficaz herramienta para contrarrestar los efectos perjudiciales del estrés.

Beneficios de la meditación en aspectos físicos y mentales

La Clínica Mayo, enfatiza que la meditación puede brindar una sensación de calma, paz y equilibrio que puede potenciar tanto el bienestar emocional como la salud física. Se puede emplear como instrumento de relajación frente a panoramas de estrés, que previenen síntomas relacionados con la ansiedad.

Además, la meditación es de utilidad frente a afecciones médicas que empeoran con el estrés, que aunque no ha sido comprobado a cabalidad, son signos de que podrían ser de ayuda en ciertos tratamientos.

Lo importante es recibir atención especializada sobre las ventajas y desventajas de usar la meditación, si la persona presenta alguna enfermedad. La meditación no reemplaza los tratamientos médicos y siempre tiene que estar supervisado por un profesional de la salud.