Un equipo de estudiantes de Ingeniería Eléctrica, Computadoras y Mecánica del Recinto Universitario de Mayagüez (RUM) de la Universidad de Puerto Rico ganaron dos premios en la competencia Solar Splash 2016, celebrada la semana pasada en Dayton, Ohio.  

Según un comunicado de prensa, luego de 10 años de ausencia el RUM se  destacó al obtener por primera vez los premios de diseño “Outstanding Electrical System Desing” (sistema eléctrico) y  “Outstanding Drive Train Design” (tren motriz).  

El grupo que lleva más de un año trabajando en el proyecto estaba compuesto de más de 21 estudiantes y, según reseño Primera Hora en mayo de 2015 diseñaron un bote de 500 libras, de 16 pies de largo y 1 pie y medio de ancho, con capacidad para viajar hasta a una velocidad de 30 millas por hora, con la intención de que se elevara en medio de la carrera.

El RUM era una de 15 universidades que participó del evento, donde el equipo “Sun Boricua” se posicionó noveno en la competencia general, según se indicó

"El diseño, confección y manejo del bote estuvo a cargo en su totalidad de los estudiantes. Estos logros no hubieran sido posibles sin los auspiciadores y acostumbrada colaboración de la administración de Universidad", expresó el comunicado, que identifica como portavoces a los doctores Guillermo Serrano Rivera y Erick Aponte Bezares.

"Estamos muy orgullosos de nuestro desempeño y listos para las futuras competencias. El momento histórico que atraviesa  Puerto Rico requiere de una inversión directa en nuestros estudiantes y su educación.  El desempeño de los estudiantes y su diseño es el claro ejemplo de ello", concluyeron.