La empresa japonesa PorMedTec anunció que logró producir tres clones de cerdos cuyos órganos pueden ser trasladados quirúrgicamente a humanos con menos riesgo de rechazo inmunológico. Este experimento abre el camino para futuros trasplantes de órganos entre especies.

PorMedTec se fundó en febrero de 2017 con el objetivo de implementar en la práctica los resultados del Instituto Internacional de Investigación de Biorrecursos de la Universidad Meiji.

Los cerdos nacieron el 11 de febrero. La empresa asiática utilizó células importadas de eGenesis, una ‘startup’ de biotecnología de Estados Unidos y, ahora, los animales serán entregados a instituciones médicas en Japón para iniciar la fase de investigación preclínica.

Relacionadas

Según Tomoko Otake para ‘The Japan Times’, “eGenesis ha avanzado en la investigación en este campo al producir cerdos que tienen menos posibilidades de sufrir un rechazo inmunológico por parte de los receptores humanos, mediante la manipulación de 10 genes porcinos relacionados”.

“Nuestra misión es satisfacer la creciente demanda de órganos trasplantables, mejorar la calidad de vida de los pacientes y sus familias y reducir la carga económica asociada con la medicina de trasplantes”, establece la empresa japonesa en su página web.

A nivel mundial, muchas personas esperan en una larga lista para poder recibir un órgano. De acuerdo con PorMedTec, “solo el dos por ciento de los pacientes en lista de espera con insuficiencia orgánica terminal pueden someterse a una terapia de trasplante en Japón, debido a la falta de donantes de órganos”.

Según la Red Japonesa de Trasplantes de Órganos, únicamente 400 personas reciben trasplantes de órganos al año, mientras que 16,000 personas están en lista de espera para recibirlos.

En Estados Unidos, “103,223 personas figuran en la lista nacional de espera de trasplantes y 17 mueren cada día esperando un trasplante de órganos”, señala la División de Trasplantes.

Esta creación japonesa ayudaría a agilizar la espera y disminuir el número de personas que fallecen esperando.