Este miércoles se celebra el Día Mundial de las Abejas y diversos apicultores se reunirán ese día para conmemorar la ocasión, dijo el director de la Escuela de Apciultura del Este, en Fajardo, Hermes Conde Navarro, quien hizo un llamado a la comunidad a no destruir las colmenas en las que viven estas especies.

El Día Mundial de las Abejas es una conmemoración reconocida por la Organización de las Naciones Unidas. Se conmemora cada 20 de mayo en reconocimiento a la importancia de la tarea de polinización, un proceso fundamental para las cosechas y la biodiversisdad.

Conde explicó que, en medio de la pandemia del coronavirus, recientemente ha habido personas que, en violación a la ley, están destruyendo colmenas. Explicó que esto se debe al temor de que haya llegado a la isla la “vespa mandarinia", conocida como “avispón asesino", capaz de matar humanos. Dijo que este temor se nutre de escritos en Internet sin evidencia de que ya han detectado esta especie en la isla

Una experta en entomología así como el secretario de Agricultura, Carlos Flores, han advertido que es “poco probable" que el llamado “abispón gigante asiático” -recientemente detectado en el estado de Washington- llegue a Puerto Rico.

Conde dijo que antes de destruir una colmena, lo correcto es llamar a un apicultor, como los que elaboran en las escuelas de apicultura, que se encargará de su manejo adecuado.

El apicultor explicó que el miércoles podrían haber varias actvidades en reconocimiento del Día Mundial de la Abeja. La Escuela de Apicultura del Este, que él dirige, hará un reconocimiento a las 9:30 a.m. al personal de manejo de emergencias de Fajardo, frente a la sede de la dependencia en la calle General Valero 306 de esa ciudad.

“Vamos a dar una oración y dar gracias por las 17 colmenas que esta oficinas nos ha ayudado a salvar en esta zona en lo que va de la pandemia”, dijo Conde.