NASA determinó en la tarde de hoy, sábado, que no habrá un tercer intento de lanzamiento a corto plazo de la nave Artemis I.

Durante una conferencia de prensa tras cancelar la segunda ventana para llevar al espacio esta misión histórica que busca establecer el camino para el regreso de la humanidad a la Luna, se dio a conocer que no llevarán a cabo intentos dado que realizarán una examinación profunda del cohete SLS (Space Launch System) luego de que se detectara temprano en la mañana una nueva fuga de hidrógeno líquido en su sistema de suministro.

Relacionadas

Pese a que no pudieron especificar una fecha específica, ejecutivos de la agencia espacial adelantaron que futuros intentos de despegue pudieran ocurrir entre finales de septiembre y mediados de octubre. No obstante, todo eso dependerá de lo que el equipo de la misión lunar decidan tan temprano como la próxima semana.

Según la cadena de televisión CNN, el administrador de la NASA, Bill Nelson, dijo que el transbordador averiado tuvo que ser transportado de vuelta al edificio de ensamblaje 20 minutos del lanzamiento oficial, que se iba a llevar a cabo a las 2:17 p.m.

“No nos lanzamos hasta que creamos que es correcto”, expresó Nelson. “Estos equipos han trabajado en ello y esa es la conclusión a la que han llegado. Lo veo como parte de nuestro programa espacial, en el que la seguridad es lo más importante”.

Esta se convertiría en la segunda ocasión en la semana en la que se detiene el lanzamiento de Artemis I. Como ocurrió el pasado 29 de agosto, cuando hubo que cancelar un primer intento debido a un fallo en uno de los cuatro motores RS-25 del poderoso cohete SLS, Cabo Cañaveral, la llamada “costa del Espacio”, la comarca donde están enclavado el centro espacial, estaba llena de visitantes deseosos de contemplar el lanzamiento.

El objetivo de esta misión considerada histórica es poner a prueba las capacidades del poderoso cohete SLS, de 98 metros de altura (322 pies), y la nave Orión, con capacidad para cuatro astronautas.

El cohete SLS, con un costo de $4,100 millones, llevará en su cono superior la nave Orion, que realizará una misión de seis semanas de duración durante la cual orbitará la luna.