La profesora de la Universidad de Puerto Rico, recinto de Humacao, Desireé Cotto Figueroa, a quien recientemente la Unión Astronómica Internacional le asignó un asteroide, ahora cumplirá otro de sus más grandes anhelos: presenciar un eclipse solar total.

“Normalmente viajo con mis estudiantes para Arizona a hacer observaciones e investigaciones, pero esta vez estaremos viajando al Observatorio de Carolina de Sur para presenciar el eclipse solar total que se verá desde Estados Unidos. Desde Puerto Rico se verá parcial. Esta será una experiencia única para los estudiantes y para mí”, expresó Cotto Figueroa.

 La profesora del recinto humacaeño y madre de dos, una niña de 7 años y un niño de 10 meses de nacido, viene soñando con la idea de ver este fenómeno desde que cursaba estudios universitarios y esa fue una de las razones por las que se fue apasionando con la astronomía.

Relacionadas

“Cuando yo estudiaba en la UPRH y trabajaba con el Profesor Muller recuerdo que él había tenido la oportunidad de ir a ver un eclipse solar total y lo grabó en video. Verlo fue de gran impacto para mí y motivó más mi pasión por la astronomía. Será una experiencia única tanto a nivel educativo como a nivel científico para los estudiantes y para mí”, aseguró la profesora de 32 años, oriunda de Guayama.

Para este eclipse solar, Estados Unidos estará en un lugar privilegiado y este evento será el primer eclipse solar completo en casi un siglo que pueda verse de costa a costa.

“El último eclipse solar total en Puerto Rico fue en el 1405. El próximo que podrá ser divisado desde la Isla será en el 2023. En Puerto Rico no suelen verse con facilidad debido a la pequeña área que compone nuestra isla. En cambio, el último eclipse solar total visible desde Estados Unidos fue en el 1979”, culminó diciendo con gran pasión la experta en astronomía.