Siempre decimos que en casa mandamos nosotros. Pero, ¿sabías que muchas veces no es así? Tú decides y demandas que los niños apaguen las luces despues de salir de algún cuarto; quizás cambiaste el calentador eléctrico por uno solar... y sin embargo, la factura por el consumo de electricidad sigue llegando alta.

Pues debes saber que posiblemente estés a merced de aparatos que no imaginas que están sumando, chispito a chispito, cantidades insospechadas de consumo de electricidad que al final del mes se traducen en un dolor de cabeza al ver tu factura. 

En ocasiones anteriores se ha discutido eso del “consumo fantasma” y posiblemente has escuchado o leído que aun apagado el televisor sigue consumiendo electricidad. Pues es cierto. Un televisor apagado puede seguir consumiendo hasta 6.6 vatios por hora. Esa cantidad te puede parecer pequeña, pero si consideras que el televisor de tu casa esté apagado, digamos 12 horas al día hablamos de 79.2 vatios al día, lo que se traduciría en 554.4 a la semana y en 2,217.6 al mes... ¡Apagado! 

Relacionadas

Y ese es el televisor, que apenas es el cuarto de los enseres eléctricos que más consumo oculto representa. Según un estudio del Lawrence Berkely National Laboratory del Departamento de Energía de Estados Unidos, la familia promedio cuenta en su hogar con uno o varios de los siguientes aparatos que apagados representan una carga increíble a fin de mes.

Jamás imaginarás cuál es, según el informe, el mayor consumidor de electricidad que tienes en casa aún estando apagado. Es que la mayoría de nosotros lo asume como algo así como el cuello: sabes que está ahí pero no piensas en él (hasta que te duele). 

La inofensiva caja de cable, esa que está al ladito de la TV y en la que solo piensas cuando no funciona, consume en promedio (hay leves variaciones en cuanto a modelos) 43.4 vatios, apagada. Y si es de las que cuenta con modalidad para grabar consume un poco más. Saco la cuenta por ti: Si no la usas al menos 12 horas al día hablamos de que aun así te “robará” 520.8 vatios al día, lo que representa 3,645.6 vatios a la semana y 14,582.4 vatios al mes. 

Ya vas viendo cómo estamos gastando energía eléctrica sin siquiera imaginarlo. Cuando apagamos un aparato lo que pensamos es precisamente que, bueno, ya está, lo apagamos. Pero con las nuevas tecnologías nada es tan simple.

Así las cosas, ¿qué hacemos? ¿Cómo podemos asegurarnos de que ese consumo oculto no nos masacre la cartera a fin de mes?

Una solución extrema puede ser tumbar el “breaker” o interruptor que controla el flujo de electricidad al área de la casa donde se encuentran estos aparatos. El problema es que probablemente ese interruptor controle también aparatos que no quieres apagar.

Entonces, una buena alternativa es -en el caso del área de entretenimiento de la casa donde reunimos el televisor, la caja de cable, quizás un dvd y una consola de videojuegos- agrupar los cables de electricidad de cada aparato en una extención multienchufes de las que cuentan con un interruptor en un extremo. 

Así, cada noche al terminar de usar el televisor -ya sea porque veías, cable, una película, hacías streaming o jugabas- apagas los aparatos y desconectas el interruptor de la extensión y listo. 

Pero, ojo, esto es si el uso que das a estos aparatos es así de simple: terminaste de usarlos y te desconectas. Esto, porque en caso de que alguno de estos aparatos esté programado para alguna función (graba tu programa favorito de manera automática), cortar la electricidad podría afectar alguna de las funciones que posibilita su ejecución. Así que es prudente que consultes el manual de instrucciones para asegurarte.

Los de mayor consumo

Los aparatos eléctricos que más electricidad consumen (vatios por hora, en promedio) aun estando apagados son:

1. Caja de cable: 43.4 

2. Laptop (si la mantienes conectada al receptáculo): 8.9

3. Caja de música: 8.3w

4. Televisor: 6.6w

5. Microondas: 3.8w

6. Computadora de escritorio (desktop): 2.8w

7. Cafetera: 1.1w

8. Consola de videojuego: 1w

9. Teléfono inalámbrico: 0.98w

10. Cargador de celular: 0.26w