Ante la devastación ocasionada por el huracán María, Banco Popular y Oriental Bank han decidido otorgar a sus clientes una moratoria en el pago de ciertos préstamos y líneas de crédito.

Se trata de una decisión poco común, pero que busca proveer un respiro a las decenas de miles de personas que fueron afectadas por los estragos que causó el fenómeno, tanto en Puerto Rico como las Islas Vírgenes estadounidenses.

La semana pasada, Banco Popular, la institución financiera más grande de Puerto Rico, había determinado que no cobraría cargos cuando clientes de otras instituciones financieras utilizaran sus cajeros automáticos para retirar efectivo.

Relacionadas

También determinó que no cobraría cargos a clientes que efectúen sus pagos de manera tardía en préstamos personales de auto, hipotecas y tarjetas de crédito entre el 18 de septiembre y el 31 de diciembre de este año.

Pero además, Popular ha otorgado una moratoria de tres meses a todos los clientes que poseen préstamos personales y de auto, así como tarjetas de crédito, bajo ciertas condiciones.

En el caso de Popular, la decisión aplica también a sus clientes en las Islas Vírgenes estadounidenses.

Ahora, Oriental Bank ha decidido otorgar una moratoria automática a todos los clientes que poseen préstamos personales, de automóvil y tarjetas de crédito y que estaban al día en sus obligaciones para el 31 de agosto pasado.

“Esta moratoria automática aplicará a los pagos correspondientes a septiembre, octubre y noviembre de 2017. La moratoria automática conllevará el pago del principal y/o intereses objeto de la moratoria al vencimiento de tu préstamo”, explicó Oriental al señalar que el otorgamiento de la moratoria no afectará el historial de crédito del individuo.

En el caso de los préstamos hipotecarios con Popular que no tengan más de 90 días en atraso al pasado 18 de septiembre, los clientes tendrán la flexibilidad de posponer los siguientes tres pagos mensuales.

“Al final de este período (en enero 2018), si el cliente no puede poner al día su préstamo, tendrá la alternativa de un plan de pago o podrá ser evaluado para otras opciones, según su tipo de préstamo y sus circunstancias en ese momento”, explicó Popular.

Mientras, Oriental indicó que a los clientes con préstamos hipotecarios, se les otorgará una extensión de hasta tres meses de acuerdo con las necesidades de estos. Para obtener esa moratoria, el cliente debe llamar al 787.620-0000.