Los consumidores puertorriqueños, quienes en su mayoría atraviesan una situación económica apretada, suelen hacer una lista de compra cuando van al supermercado, sin embargo, se les hace sal y agua, pues en la mayoría de los casos tienen que dejar artículos, porque no les da el dinero.

Así lo reveló la Radiografía del Consumidor 2023 preparado por la Cámara de Mercadeo, Industria y Distribución de Alimentos (MIDA) presentado hoy, ante cerca de 2,000 profesionales de la Industria de Alimentos en Puerto Rico y, también, de MIDA.

Este estudio, presentado bajo el lema “Viviendo la experiencia de compras del consumidor”, reveló los hallazgos de entrevistas “casa por casa” a 1,350 puertorriqueños. Los datos se presentaron siguiendo el recorrido que hace el consumidor local: desde lo que hace el consumidor antes de ir al supermercado hasta que se encuentra dentro de la tienda: inicio, preparación, camino y llegada.

Como anticipado, el estudio volvió a demostrar que los consumidores han tenido que evolucionar la manera que hacen sus compras, máxime por los aumentos en el costo de la energía eléctrica y los constantes apagones.

“Compran menos, hacen listas, tienen que dejar cosas. Si te suben la luz, tienes que pagarla, pues en vez de comerme esto, lo sustituyo por otra cosa. Es un presupuesto comprometido”, manifestó Herbert Torres de Supermercados Econo.

Según Mario Rodríguez, de V2A Consulting, “al final del día, el consumidor promedio en Puerto Rico tiene un déficit mensual de más de mil dólares”.

Mientras, en conferencia de prensa previo a la presentación del estudio se había indicado que personas que se benefician de la tarjeta del Programa de Asistencia Nutricional (PAN), tiene ingresos menores de $25,000 anuales y los residentes de la región centro-sur de Puerto Rico son los que más han tenido que hacer ajustes a causa de las interrupciones eléctricas.

Es por esto que muchos consumidores planifican sus compras mediante la búsqueda de especiales en “shoppers”. El 64% de los encuestados dijeron que verifican los “shoppers” de, al menos, dos tiendas antes de hacer sus compras. Entre estos, el 42% verifican los “shoppers” impresos y digitales, mientras que el 47% solo el impreso.

Antes de salir al supermercado, el 87% dijo que verifica la alacena y el 73% les preguntó a los miembros del hogar si quieren algo.

Y, aunque más de la mitad de los encuestados respondió que una red social es el medio que más utilizan, a la hora de influenciar la decisión de compra, la televisión local prevaleció, con un 33% de los encuestados respondiendo que es el medio que más incluye en la decisión de su compra de alimentos y no alimentos.

Además, los consumidores visitan hasta tres establecimientos para hacer la compra de alimentos.

Una vez en la tienda, Jenniffer Garland de Walmart detalló que el 64% de los encuestados adquieren regularmente carnes frescas o congeladas. Como segundo artículo, el 60% compran arroz y el 42% huevos. También, el 88% de los consumidores compra productos congelados.

Mientras que la Isla enfrenta el fenómeno del envejecimiento poblacional, la venta de pañales de adultos sobrepasó la venta de pañales de bebé.