Ante el aumento a los precios del café que anunció ayer el Departamento de Asuntos al Consumidor (DACO), ¿cuánto entonces costaría una taza de esta bebida tan consumida en la Isla?

Según dijo el secretario del Departamento de Agricultura, Ramón González Beiró, “el impacto a la taza debe ser mínimo, quizás unos cinco centavos o algo así”.

El precio va a variar, “depende de dónde te la tomes, es lo que vas a pagar”, señaló esta mañana en WKAQ. El aumento final para un paquete de café de una libra podría rondar los 50 a 75 centavos, señaló.

DACO detalló que la Orden Provisional Número 1, bajo el amparo del Reglamento 8578, la cual tendrá una duración de 12 meses, establece el precio mínimo al agricultor por café uva maduro de almud (22 almud es un quintal) a $18.

Relacionadas

El café importado semi-tostado, que se vende a través de la Administración para el Desarrollo de Empresas Agropecuarias, se fijará a un precio de $375 por quintal de arábiga y $256 por quintal de robusta.

Por otra parte, la orden que entra en vigor inmediatamente, coloca el precio beneficiadores por Pergamino primera-base pilado en $488, el Collor segunda-base pilado en $347 y el Robusta Collor-base pilado en $294.

Mientras, el beneficiado seco Pilado primera en $500, de segunda en $359 y de Robusta pilado en $306.

“La escala de precio mínimo por almud de café uva madura se ha mantenido igual desde el 2015, hace ocho años atrás. Esa estructura no se ajustó al impacto de los huracanes Irma y Maria en septiembre de 2017. Esta orden es de carácter provisional, no permanente. En el DACO vamos a estar monitoreando constantemente el mercado para evaluar, mes a mes, su comportamiento en caso de que se necesite un ajuste”, explicó ayer el secretario designado del DACO, Hiram Torres Montalvo.

Actualmente, el café puertorriqueño representa el 19.4% del total del café que se vende y el resto es importado, según DACO.

Temprano en la mañana

Temprano en la mañana

Posted by WKAQ 580 on Friday, January 27, 2023