El secretario del Departamento de Desarrollo Económico y Comercio (DDEC), Manuel Cidre, afirmó que la misión comercial que continúa el gobierno de Puerto Rico en España se ha convertido en la oportunidad para reconocer que tanto la Isla como el reino europeo comparten en su agenda metas similares para optimizar sus proyectos de crecimiento.

En una entrevista virtual con Primera Hora, el titular sostuvo que, en el penúltimo día de la misión en la Madre Patria, donde se encuentra con el gobernador Pedro Pierluisi, el secretario del Departamento de Estado, Omar Marrero, y unos 53 emprendedores locales, han logrado identificar oportunidades que logren afianzar estrategias e intercambios que contribuyan a los proyectos de recuperación que la administración en turno tiene en agenda por los próximos diez años con la llegada de $50 mil millones en fondos federales de emergencia.

Relacionadas

“Puerto Rico y España, en estos momentos, está buscando más o menos lo mismo. Puerto Rico busca atraer industrias y España, precisamente, está en esa misma encomienda dado que, en los últimos años, ha habido una fuga muy grande de empresas españolas a otras jurisdicciones”, confirmó, tras explicar que estos esfuerzos forman parte de una conversación que se produjo cuando el rey Felipe VI y su equipo de trabajo visitaron al gobierno isleño hace más de dos meses para impulsar la relación comercial.

“Esto nos permite sentarnos en la mesa a identificar la fortaleza de ambos destinos y ver dónde podemos optimizar y maximizar la presencia de cada uno de los países”, destacó.

Entre las oportunidades que identificó Cidre, se encuentran fomentar intercambios con el reino europeo para identificar recursos renovables para producir energía eléctrica, buscar recursos para respaldar los proyectos de infraestructura en Puerto Rico, avanzar los esfuerzos de banda ancha, fortalecer iniciativas gubernamentales en reciclaje y arreglar las carreteras del país.

“España puede ser un gran ‘partner’ en Puerto Rico por su experiencia, porque están muy adelantado en el área de reciclaje, dado que reciclan el 35% de todo lo que producen, están muy avanzados en el tema de energía renovable con parques solares alrededor de todos sus países y, además, la extracción de etanol de muchos de sus vertederos para producir energía, en el área de infraestructura y carreteras, todos los que hemos tenido la oportunidad de visitar España sabemos que son de órden mundial, en el área de tecnología, también han sido muy asertivos en digitalizar el gobierno en muchas áreas”, explicó.

“Esas cinco fortalezas de España se insertan de forma maravillosa en las necesidades que tiene Puerto Rico de cara a la inversión federal”, agregó.

Al momento en que este medio le preguntó si las oportunidades de inversión con España se pudieran ver afectadas por el apagón masivo que experimentó el país el pasado miércoles tras una explosión en un interruptor en la planta de Costa Sur de Guayanilla, que causó la protección de otras plantas generatrices, este sostuvo que si se utiliza la avería del servicio de eléctrica “como es debido, definitivamente, la oportunidad para el mundo entero en Puerto Rico y está en gran parte en la energía, y yo estoy completamente seguro que esta misión va a traer jugadores interesantes en el área solar, en el área eólica, y en la cogeneración”,

“Yo hablé de apagón horita, y lo traté como te lo voy a tratar a ti, para que ustedes vean la necesidad que tenemos de socios en el sector de energía, nosotros acabamos de tener un apagón porque dos plantas [generatrices] obsoletas, viejas que, aunque operan con gas, no son lo suficientemente resilientes, y se cayeron del sistema”, apuntaló.

Mientras tanto, el secretario expresó que la misión comercia buscará identificar empresas europeas que inviertan en la isla para promover la seguridad alimentaria en el país y reducir la brecha de dependencia de las importaciones de suministros.

“Lo que estamos buscando es cómo juntar a los puertorriqueños con los españoles, crear operaciones en Puerto Rico, precisamente, insertarnos en la agroindustria’, expresó.

Por otro lado, a corto plazo, el empresario indicó a este medio que la misión comercial ha permitido a los empresarios locales que han asistido al recorrido comercial a promover sus productos y servicios con comerciantes de toda Europa. Según Cidre, 43 emprendedores llegaron a la Madre Patria voluntariamente, mientras que los 10 que restan llegaron por el Programa de Comercio y Exportación del DDEC.

“¿Qué trae Puerto Rico a la mesa para España? Pone un territorio americano, que es la entrada más fácil al territorio norteamericano al mercado más grande del mundo, es el segundo mercado hispanoparlante más claro del mundo, que sería los Estados Unidos”, indicó.

Igualmente, este sostuvo que la isla pudiera brindar aportaciones con su trayectoria de 60 años en el campo de las ciencias biológicas y el desarrollo de dispositivos médicos para que el país ibérico logre incorporarse en ambas industrias que, al momento, lo dominan Italia y Alemania.

Igualmente, narró como la casa de accesorios de moda Beamina, fundada en el 2018 por el duo de madre e hija boricuas, Beatriz Martinez y Paulina “Amina” Anchia, lograron llegar a un acuerdo de distrubución de sus carteras y prendas “con un propósito” en una de las tiendas por departamento más importante de Europa, El Corte Inglés.

Igualmente, este reveló que la empresa Toro Verde está en procesos de firmar un acuerdo para instalar un parque ecoturístico en la ciudad de Toledo y construir el “zipline” más largo del mundo.

“La forma de nosotros hacer negocio a nivel internacional cambió, ya no hay que venir con dos bolsitas de productos y decir: ‘Mira, esto está hecho en Puerto Rico’. ¿Dónde está nuestra fortaleza? ¿Dónde están nuestras oportunidades? ¿Cómo nos conocemos el uno al otro? ¿Cómo maximizamos lo bueno que somos cada cual? ¿Cómo hacemos de esta relación sustentable y lo suficientemente resiliente?”, expresó.

“Esto valida que le perdimos el miedo al charco, valida que tenemos opciones para exportar nuestros servicios y productos en el mercado europeo, valida que hemos aprendido la lección de que no podemos conformarnos con un mercado 100 x 35″, destacó.