La emergencia de salud pública que ocasiona el coronavirus en la Isla tendrá un impacto económico de $4,800 millones al finalizar este año y de $11,000 millones de manera acumulativa, reveló este miércoles el secretario de la Vivienda, Luis Fernández Trinchet.

Además, ocasionará que el gobierno pierda entre $1,500 a $1,600 millones en recaudos, de los $11 millones que tenían programado captar durante este año fiscal 2019-2020, añadió el secretario de Hacienda, Francisco Parés.

El cuadro pudiese tornarse más complicado si esta parálisis económica que ha tenido el país en medio de la cuarentena obligatoria lleva a los boricuas a migrar hacia Estados Unidos u otro país.

Relacionadas

En general, este fue el cuadro económico que establecieron los principales titulares del gobierno de Wanda Vázquez a cargo de impulsar la economía del país en un programa especial que transmitió la Corporación para la Difusión Pública (WIPR – Canal 6 y 3), llamado Economic Task Force Update.

Sobre el impacto económico, el secretario de la Vivienda fue el que expuso que ayer se les presentó un estudio en que el que estipulaba un duro golpe al país, que lleva años en recesión económica.

“Ayer se comenta hay cerca de $4,800 millones en el impacto total directo neto que puede tener Puerto Rico hasta fin de año. El impacto total es de cerca de $11,000 millones. Ciertamente, esto es algo monumental”, precisó Fernández Trinchet.

Esto representa, según el secretario de Desarrollo Económico y Comercio, Manuel Laboy, que se ha entrado en “una realidad fiscal y económica más compleja, no solo para Puerto Rico, para todo el mundo”.

El “Task Force” Económico ofrecen actualización para atender la emergencia del COVID-19

El “Task Force” Económico ofrecen actualización para atender la emergencia del COVID-19

Posted by Primera Hora on Wednesday, April 8, 2020

Parés, por su parte, reveló que las finanzas del gobierno cayeron a causa de los terremotos de enero pasado y esta pandemia. Esto llevaría a que no se pueda contar en el próximo año fiscal 2020 - 2021 con los $11 millones que se proyectaron tener disponibles.

“Probablemente, estemos cerca de los $9,300 y $9,400 millones (en recaudos). Y, si esto se complica un poco más el panorama de cara al futuro, puede ser aún más. Sin embargo, nuestros gastos operacionales vendrían a hacer, verdad, inferior a esos ingresos por unas cuantías sustanciales”, reveló el titular de Hacienda.

¿Qué nos resta? Convencer a la Junta (de Supervisión Fiscal) que se le debe dar un espacio, un pulmón al gobierno de Puerto Rico para tomar decisiones de sana administración pública, para atender a los sectores más vulnerable de nuestro país, mantenerlos en condiciones humanas durante este proceso, que puedan tener acceso a la salud, acceso a la comida, entre otros factores indispensable. Cuestión de que cuando comencemos al patrón de normalización que va a ocurrir alrededor del mundo, nuestra fuerza trabajadora en Puerto Rico esté lista para ayudarnos en esa encomienda para poder normalizar”, agregó Parés.

El secretario reveló que, al salir de la emergencia, la recuperación económica será más lenta que la que se reportó tras el paso del huracán María en septiembre de 2017. Específicamente, dijo que va a “tomar un poco más tiempo”.

Sostuvo que lo más importante en esta recuperación será la gente, los consumidores, por lo que una migración de personas sería muy perjudicial.

“Aquí lo importante es que el gobierno trate en la medida posible de reducir el riesgo de migración de las personas, porque al final del día las personas son las que nos van a ayudar a poder normalizar, no solo los patrones de consumo, sino la actividad económica”, planteó.

Los secretarios gubernamentales apostaron a que el “agresivo” plan inicial que ha lanzado la gobernadora para ayudar a varios sectores del país, entre estos los pequeños y medianos comerciantes, así como los municipios, comience a mover la economía en una etapa en que todavía se está en cuarentena. Este paquete fue de $787 millones.

Las personas que se sientan ansiosas por el coronavirus COVID-19, pueden llamar a la Línea PAS de ASSMCA al 1-800-981-0023. Los que presenten síntomas pueden contactar al Departamento de Salud al 787-999-6202.