Una gran cantidad de pasajeros comienza a llegar desde esta semana al aeropuerto internacional Luis Muñoz Marín, por lo que el presidente de Aerostar Puerto Rico, Jorge Hernández, recomendó a los viajeros que hagan los preparativos pertinentes para disfrutar sus vuelos sin contratiempos.

“La semana de Acción de Gracias, y en especial ese fin de semana feriado, es una de las épocas del año de mayor tráfico en los aeropuertos. Si va a viajar en estos días tenga en cuenta que hay factores que el pasajero no puede controlar, como la llegada de su avión, pero hay otros, como la preparación previa a su vuelo, que le ayudarán a agilizar su paso por el aeropuerto y a tener una mejor experiencia de viaje”, declaró el ejecutivo, quien ofreció varias recomendaciones.

Relacionadas

Previo al viaje

  • Empaque su equipaje de mano de acuerdo con las normas de la Administración de Seguridad en el Transporte (TSA, en inglés), así evitará ser detenido en el punto de chequeo y que se retrase el proceso de abordar. La página de la TSA tiene un listado de los artículos permitidos.
  • En el equipaje de mano, debe cargar líquidos, gel y aerosoles cuyo contenido no exceda las 3.4 onzas en una bolsa plástica trasparente con cierre, cuya capacidad sea de un cuarto de galón.
  • Todo equipaje con destino a Estados Unidos(EE.UU.) debe pasar por el Departamento de Agricultura federal (USDA). Existen restricciones sobre alimentos en el equipaje. No lleve alimentos que contengan carne de cerdo en los vuelos domésticos. Las nuevas disposiciones federales lo prohíben. Esto incluye platillos típicos, como son los pasteles.
  • Si viaja con otro tipo de comida, recomendamos llevarla congelada, en recipientes que mantengan el frío, y asegurada en el equipaje registrado que va para el área de carga del avión. Esto evitará inspecciones y retrasos en las filas de TSA. Consulte la guía de artículos permitidos a bordo y la guía de alimentos aprobada por el USDA.
  • Realice el proceso de registro o check-in con anticipación. La mayoría de las aerolíneas permiten hacerlo en línea o desde una aplicación móvil, con hasta 24 horas previo a la salida del vuelo. Revise el tránsito aéreo antes de salir y verifique que su vuelo esté a tiempo. La página de Aerostar www.aeropuertosju.com le permitirá ver en tiempo real el estado de vuelos e información para los viajeros.
  • Previo a la salida al aeropuerto, asegúrese de haber coordinado con su línea aérea cualquier servicio de asistencia especial que pueda necesitar, como el traslado en silla de ruedas.
  • Si viaja con mascotas, verifique con su aerolínea cuáles son las políticas de viaje para ellas. Para beneficio de los dueños de animales, el SJU cuenta con áreas para mascotas en los terminales.

De camino al aeropuerto

  • Llegue con suficiente tiempo de antelación al aeropuerto. Si viaja en vuelo doméstico, debe llegar 2 horas antes de la hora de salida. Si el vuelo es internacional, lo ideal es llegar 3 horas antes.
  • Durante los días festivos hay una alta demanda por los espacios de estacionamiento y podría agotarse la capacidad del estacionamiento multipisos. Considere usar transportación pública o privada.

Una vez en el aeropuerto

  • Si viaja desde Puerto Rico a EE.UU., recuerde inspeccionar su equipaje en las estaciones de la USDA antes de llegar al punto de seguridad de la TSA.
  • Tenga a la mano una identificación oficial con foto: su pasaporte o licencia de conducir.
  • Prepárese para el protocolo de inspección de TSA. Remueva cualquier artículo de sus bolsillos, incluyendo monedas; quítese el abrigo, chaqueta, bufanda, o cualquier pieza de ropa sobrepuesta, así como los zapatos; utilice una bandeja aparte para depositar electrónicos como laptops, tabletas, etc. Recuerde llevar sus líquidos y gel en empaques de no más de 3.4 onzas dentro de una bolsa plástica tipo ZipLock.
  • Puede agilizar el proceso de inspección y paso por el aeropuerto si se registra en los servicios: TSA Precheck, Global Entry o Clear. Este último puede ser adquirido mediante membresía en el mismo aeropuerto, cerca del principal punto de inspección.