El veredicto final del juicio de Joaquín "El Chapo" Guzmán por la justicia de Estados Unidos, que resolvió culpabilidad por narcotráfico, puso de nuevo en el centro de atención al capo mexicano líder del cártel de Sinaloa.

La sentencia que recibirá se dará a conocer el 25 de junio, pero se descuenta que será cadena perpetua. También se sabrá a qué cárcel irá a cumplir su condena.

Se sospecha que la prisión federal ADX Florence, conocida también como "Alcatraz de las Montañas Rocosas", será el destino final de El Chapo, por ser considerada la más segura de Estados Unidos y, además, por el historial de fugas que persigue al narcotraficante especialista en túneles. 

Relacionadas

ADX Florence

Nadie ha escapado de la ADX Florence, ubicada en Colorado, desde que fue inaugurada en 1994 para recibir a los reos más peligrosos del sistema penitenciario de Estados Unidos.

"Es el tipo de prisión que fue diseñada para un reo de alto perfil como El Chapo", dijo a la agencia Reuters Larry Levine, un expreso federal que es director de Wall Street Prison Consultants.

"Para alguien como Guzmán, las posibilidades de escapar desde una instalación como esa son nulas", sostuvo L. Thomas Kucharski, profesor en John Jay College de Justicia Criminal en Nueva York.

Quienes cumplen condena en esta prisión son considerados criminales de "alta peligrosidad". 

Robert Hood, exdirector de esta prisión, dice que cumplir una condena en esta cárcel es como "vivir después de la muerte".

Los prisioneros solo pueden tener una hora de salida de sus celdas, en la que se les permite una hora de sol dentro de una jaula al aire libre desde donde solo ven el cielo, no las montañas que circundan el penal. Además, cuando salen, los reos usan esposas y cadenas estomacales y hierros en las piernas.

El Chapo podría tener algunas restricciones y condiciones especiales, aseguró Robert Hood al medio MSNBC. 

"Es una persona tan prominente que, en mi opinión, nunca se le permitirá estar en el patio con otros prisioneros por el resto de su vida", dijo Hood.

Los reclusos comunes de ADX Florence pueden leer periódicos o ver televisión.

Pero El Chapo no podría gozar de estos beneficios. A cambio, se le podría permitir publicaciones o entretenimiento antiguos que no sea de interés. Estas medidas están "diseñadas para colocar un escudo entre usted y el mundo exterior", dijo Hood a MSNBC.

En la página web del centro penitenciario se puede observar que existe un horario de visita normal, pero tampoco el narcotraficante podría gozar de estos beneficios.

La prisión, en donde los reos pasan 23 horas del día en sus celdas, está ubicada en Colorado.

Reos del ADX Florence

Los reos de esta cárcel de máxima seguridad tienen entre 24 y 77 años. Actualmente viven ahí 420 prisioneros, entre los que figuran criminales que han causado el terror en Estados Unidos.

Algunos de sus detenidos más famosos son:

-Zacarias Moussaoui: el terrorista número 20 de los atentados del 11 de setiembre del 2001. Este ciudadano francés fue detenido un mes antes de los ataques en Nueva York y Washington porque a un instructor de aviación le pareció sospechosa su obstinación por querer aprender a volar en picado. Tenía un requerimiento por un delito menor. Hasta antes de los ataques no había sido interrogado. Hoy cumple una condena a cadena perpetua.

-Richard Reid: es un terrorista británico que intentó detonar un artefacto explosivo que estaba guardado en sus zapatos mientras viajaba en el vuelo 63 de American Airlines de París a Miami en el 2001. Está sentenciado a tres cadenas perpetuas más 110 años de prisión.

-Ramzi Yousef: terrorista de Al Qaeda. Fue uno de los autores intelectuales de los atentados contra el World Trade Center de Nueva York en 1993 que dejó seis muertos y más de 1,000 heridos. También fue causante de los atentados del Vuelo 434 de Philippine Airlines que causó la muerte de un pasajero.

-Dzhokhar Tsarnaev: principal sospechoso de haber detonado un explosivo en el Maratón de Boston, ocurrido en abril del 2013, que dejó tres muertos y 282 heridos. Espera la pena de muerte. 

-Ted Kaczynski "Unabomber": es un matemático, filósofo, neoludita, anarcoprimitivista y terrorista estadounidense conocido por enviar cartas bomba motivado e influenciado por su análisis crítico del desarrollo de la sociedad contemporánea. Es responsable de tres muertes. Fue la investigación más costosa que tuvo el FBI.

Asimismo, El Chapo no es el primer narcotraficante en llegar a esta cárcel. Aliados y enemigos del capo mexicano han llegado a este centro penitenciario, entre ellos:

-Osiel Cárdenas Guillén, exjefe del cartel del Golfo y enemigo de El Chapo.

-Héctor "El Güero" Palma, amigo de El Chapo y exlíder del cártel de Sinaloa.

Contra los derechos humanos

Algunas organizaciones defensoras de derechos humanos han criticado las extremas condiciones de aislamiento del pena. De hecho desde su fundación, se han registrado al menos dos suicidios en sus instalaciones.

"Lo más duro de este penal es que cuando tú llegas ves la belleza de las montañas y sientes una gran paz. Pero no sabes que cuando entras no las volverás a ver jamás", dice un recluso ya liberado, cita el diario colombiano El Tiempo.

Un jurado de Nueva York declaró el martes culpable de todos los cargos a El Chapo Guzmán, uno de los capos del narcotráfico más famosos del mundo, tras un juicio descomunal en el cual el gobierno estadounidense presentó demoledoras pruebas.

Luego de un juicio de tres meses y 35 horas de deliberaciones a lo largo de seis días, el jurado halló que Joaquín "El Chapo" Guzmán, de 61 años y considerado el mayor narcotraficante del planeta tras la muerte del colombiano Pablo Escobar, es culpable de los 10 delitos de narcotráfico, posesión de armas y lavado de dinero de los que fue acusado.

La ley estadounidense señala que por la gravedad de los cargos el exjefe del cartel de Sinaloa debe ser sentenciado a cadena perpetua obligatoria.

El juez Brian Cogan fijó su sentencia para el 25 de junio, pero la defensa anunció que apelará el veredicto.