El senador y aspirante a la Casa Blanca por el Partido Demócrata, Bernie Sanders, dijo este lunes que la Reserva Federal debe utilizar sus autoridades de emergencias para reestructurar la deuda de $70,000 millones de Puerto Rico, y también abogó por la excarcelación de Oscar López.

La medida en una forma de proteger a Puerto Rico de las exigencias de los fondos buitre, o como Sanders lo llama en sus declaraciones escritas “fondos carroñeros”.

“Lo que los fondos carroñeros en Wall Street están exigiendo es que Puerto Rico despida a sus maestros, cierre sus escuelas, recorte sus pensiones y elimine el salario mínimo para que ellos puedan obtener grandes ganancias del sufrimiento y miseria de la niñez y del pueblo boricua”, dijo Sanders en una de sus tres paradas durante su visita hoy a Puerto Rico. “No podemos permitir que esto suceda, no vamos a permitir que esto suceda”.

Relacionadas

Sanders disputa con Hillary Clinton la candidatura demócrata a Casa Blanca, cuya primaria en Puerto Rico es el próximo 5 de junio. El senador recordó en sus declaraciones que Puerto Rico ha perdido 20% de sus empleos desde el 2006, el 60% de los adultos están actualmente desempleados o han dejado de buscar empleo, la tasa de pobreza infantil se ha disparado a 56%, y que hayan cerrado más de 150 escuelas en los pasados 5 años.

Sanders se opuso a la junta de control fiscal y dijo que la Reserva Federal debe proveer préstamos de emergencia a Puerto Rico para facilitar la reestructuración metódica de su deuda. Asimismo, exhortó a los acreedores a negociar con la isla un plan de pagos que sea "justo".

“Estos fondos carroñeros de Wall Street no pueden quedarse con todo. Los niños de Puerto Rico no pasarán más hambre, no perderán su atención médica sólo para que unos multimillonarios se hagan aún más ricos. Ha llegado la hora de que la Reserva Federal tome cartas en el asunto”, dijo Sanders.

"Yo lo haré"

Sanders también hizo un llamado al Presidente Obama para que dejen en libertad a Oscar López Rivera, un prisionero político que ha servido 34 años en prisión por su compromiso a la independencia de Puerto Rico. 

 “Le pido al Presidente Obama: déjenlo en libertad. Liberen a Oscar López Rivera. Ya cumplió su condena. Y si no lo hace, yo lo haré. El encarcelamiento de Oscar López Rivera viola los principios de justicia, democracia y respeto por los derechos humanos. Haberlo dejado en prisión durante todo este tiempo es una injusticia”, agregó el senador.

Sanders visitó hoy a primera hoar la Fundación Luis Muñoz Marín, en San Juan casi llegando a Trujillo Alto, luego visitará la escuela Juan Ponce de León en el barrio Juan Domingo, en Guaynabo, y finalmente estará en la Universidad de Puerto Rico, recinto de Río Piedras.

La campaña demócrata continúa mañana cuando el expresidente Bill Clinton visite la isla para promover la candidatura de su esposa Hillary, quien visitó la isla a finales del año pasado. Clinton estará en Bayamón, Ponce y Cayey.